Miguel Bernard habla de nuevos informes que podrían cambiar el caso de Begoña Gómez
Su secretario general afirma que "desde ciertos sectores han intentado deslegitimar al sindicato"
El secretario general de Manos Limpias, MiguelBernard, solicitará personarse como acusación popular en el 'caso Begoña', que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Manos Limpias presentó una denuncia contra Gómez por presunto tráfico de influencias en relación a la adjudicación de licitaciones a las empresas Innova Next SLU —consultora de Carlos Barrabés— y The Valley Digital Business School por una cuantía total de 18.504.655,20 euros.
En esta denuncia presentada por Manos Limpias consta un informe, al que ha accedido elcierredigital.com, donde se señala que estas adjudicaciones se efectuaron mediante la entidad RED.ES, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presidido en esos momentos por la entonces ministra Nadia Calviño.
Miguel Bernard, en una entrevista telefónica con este medio, afirma que presentará "ante el Juzgado que instruye esta causa[Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid]otros informes y dictámenes sobre los 475 millones de euros destinados al rescate de Air Europa, relativos a la presunta conexión de 'amistad' de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, entidad que pertenecía a esta compañía aérea". Según su parecer, "esta documentación supuestamente podría llegar a desencadenar la dimisión del esposo de Begoña y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas semanas".
"A pesar de que Sánchez ha puesto en marcha su 'manual de resistencia', en los próximos días las pruebas que se remitirán al Juzgado 41 no solo, al parecer, podrían implicar a Begoña, sino que también podrían apuntar a Sánchez como presunto encubridory cooperador necesario de los negocios de su esposa, lo que le llevaría a dimitir del ejecutivo de manera irrevocable, quizá en un mes", revela este abogado.
Bernard aclara a nuestro diario que la documentación aportada hasta el momento "versa sobre la concesión de los primeros millones a esta compañía aérea en contra de un dictamen del Congreso de los Diputados. Uno de los requisitos que se exigían para acceder a estas subvenciones es que las empresas concesionarias no fueran contaminantes". Por otra parte, "estas subvenciones las concede el Consejo de Ministros en el que participaba como presidente del gobierno Pedro Sánchez, siendo su esposa, Begoña, la supuesta amiga del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, cuando esta entidad formaba parte de Air Europa", prosigue Bernard.
Elcierredigital.com ha tenido acceso al dictamen del Congreso de los Diputados del 29 de julio de 2020, donde en las conclusiones y en relación a la crisis económica y social posterior a la crisis sanitaria es determina que "cualquier ayuda o préstamo irá vinculado a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas y sostenibles. Las empresas que perciban ayudas públicas deberán cumplir o comprometerse a cumplir el Acuerdo climático de París, comprometerse con la protección de la biodiversidad, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como no operar en paraísos fiscales".
Sobre la decisión de Sánchez de permanecer al frente del ejecutivo, Bernard sostiene que "es totalmente irresponsable porque su esposa antes o después podría ser investigada por el juez, pues las pruebas que hemos estado aportando desde Manos Limpias no solo son noticias, sino que también hemos remitido documentos en relación al presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez". Y afirma que "la decisión de Sánchez para continuar gobernando es irreparable para el PSOE y para las instituciones en España".
"Han tratado de deslegitimar a Manos Limpias"
El secretario general de Manos Limpias insiste en que "la documentación remitida sobre el rescate de Air Europa son datos y documentos que no solamente están basados en recortes de prensa. Estamos aportando las adjudicaciones públicas recibidas por esta empresa junto a las particularidades de estas subvenciones. Sin embargo, desde ciertos sectores han tratado de deslegitimar a nuestro sindicato". Y recuerda "el criterio del fiscal Jiménez Villarejo sobre el seguimiento de toda noticia que pudiera referirse a delitos".
También apunta que "la asociación 'Hazte Oír' ha presentado una querella contra la mujer de Sánchez, una denuncia ajena a la notitia criminis, basada en otros informes. Al parecer, se van a presentar más acusaciones populares en el 'caso Begoña'".
Y añade: "Lo relevante del caso es que Sánchez y Gómez forman un matrimonio muy enamorado que, compartiendo mesa, mantel y habitación, resulta muy difícil de creer que no comenten nada acerca de los negocios de Begoña".
"El caso Begoña podría acabar en el Tribunal Supremo contra Sánchez", indica Manos Limpias
Miguel Bernard, en representación de Manos Limpias, matiza que "en cuanto al recurso del fiscal ante la Fiscalía Provincial de Madrid sobre este caso, se trata de un recurso que rompe todos los esquemas pues va contra la resolución del magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, quien ha decretado investigar la denuncia contra Begoña Gómez y ha abierto diligencias. Es posible que este recurso puede tardar hasta cuatro meses en ser resuelto por la Audiencia, a no ser que agilicen sobre el atasco que tienen y en quince días resuelvan la cuestión planteada por el fiscal, quien se ha saltado el recurso de reforma previo ante la decisión del juez de seguir investigando".
"Este sindicato sabe que a veces es complicado que la fiscalía siga procedimientos por notitia criminis, pero cabe recordar que cuando fui denunciado de manera anónima estando al frente de Manos Limpias, lo fui en base precisamente a una 'notitia criminis', aunque el Tribunal Supremo finalmente me ha dado la razón', declara Bernard.
Y advierte de que "podría darse el supuesto en que ampliáramos la denuncia ante el Tribunal Supremo, estudiando si Pedro Sánchez, que está aforado, hubiera podido ser presuntamente encubridor y cooperador necesario en el 'caso Begoña', por lo que, según la deriva que tomen estas diligencias penales, el magistrado instructor del juzgado 41 podría inhibirse en favor del Supremo, para investigar al presidente del Gobierno".
Manos Limpias aporta al Juzgado un informe sobre adjudicaciones millonarias
El sindicato Manos Limpias confirma a elcierredigital.com que el informe adjuntado al juzgado "recoge los cuatro contratos adjudicados por RED.ES a las UTES de las que formó parte Innova Next SLU, tres con The Valley Digital Business School, y uno con KPMG Asesores, que suman el importe de 12.834.716,03 euros".
Según este documento, "el Consejo Superior de Deportes adjudicó a Innova Next SLU, a través de tramitación urgente, un contrato por importe de 3.684.317,51 euros, mientras RENFE Operadora adjudicó a Innova Next SLU un contrato, que se debería declarar nulo por ausencia de publicidad en el BOE, por importe de 1.985.621,66 euros".
Este sindicato ha informado al juzgado que "dado que ninguna de las dos empresas de la UTE, Innova Next SLU y The Valley Digital Business School, contaban con un Plan de Igualdad en el momento de la presentación de ofertas, han estado obligados, so pena de quedar excluidos, de firmar una 'Declaración Responsable' donde conste que contaban con dicho Plan. Por tanto, nos podríamos encontrar ante un presunto caso de 'falsedad documental' a valorar por el magistrado instructor".
Según las conclusiones de Manos Limpias, "no solo" se encuentran ante "una mesa de contratación que no cumple con lo exigido en los pliegos en relación a los planes de igualdad, sino que también adjudicó contratos millonarios a empresas, entre ellas alguna que no tiene trabajadores".
Y observan que "unas semanas después de emitirse las cartas de recomendación, el 5 de agosto de 2020, UTE Innova Next SLU se presentó a tres licitaciones de RED.ES donde resultó adjudicataria en todas ellas entre muchos licitadores de contratos que sumaron el importe de 10,2 millones de euros".
Según Bernard, "se da la circunstancia de que con anterioridad a la fecha de emisión de las cartas de recomendación Innova Next solo había sido adjudicataria de un contrato con la Administración General del Estado, concretamente con el ICEX. Este contrato sufrió varias ampliaciones que, en total, no superaron los 100.000 euros. Por su parte, la entidad The Valley Digital Business School jamás había sido adjudicataria de contrato alguno con la Administración. Por tanto, podría deducirse que la recomendación había sido muy efectiva y que, presuntamente, habría podido darse un supuesto de tráfico de influencias, por lo que se ha solicitado una investigación sobre la mujer del presidente Sánchez".
Más noticias: