Logo El Cierre Digital
Cartel verde con el texto "VOX Albacete" en letras blancas.
AUTONOMÍAS

Crecen los problemas en VOX: Dimisiones, desvíos económicos y vacío de afiliados

A la dimisión como gerente de Juan José Airzcorbe se unen sus “irregularidades” económicas. Continúan los problemas.

VOX sigue ocupando titulares en prensa. Ya sea por sus polémicas al frente de algunas consejerías -especialmente de las de cultura- o por sus dimisiones. Desde elcierredigital.com hemos informado regularmente de estas. Algunas de las últimas fueron el abandono de Iván Espinosa de los Monteros, la dimisión como gerente de Juan José Aizcorbe y el paso a un lado de Marta Castro en el área jurídica del partido, según informaba El País.

A este goteo de dimisiones y salidas del partido se suman últimamente los problemas de carácter económico. Recientemente los afiliados del partido recibían un comunicado por parte del secretario general de VOX, Ignacio Garriga, tranquilizándoles sobre los “trasvases de dinero” hacia la Fundación Disenso que, según el medio anteriormente mencionado, algunos militantes han llamado “fondo de pensiones privado de Santiago Abascal”, presidente de la fundación y líder del partido.

A esto se suman las quejas de los afiliados de VOX Tenerife —de las que informamos en elcierredigital.com— sobre unos presuntos gastos electorales "irregulares" de los candidatos que habrían sido hechos después de que desde el partido pidieran “dinero a través de Bizum para cartelería en la campaña del 18 de mayo”.

Imagen de un cartel que dice
Comunicado de VOX de solicitud de donaciones. | Vox

Ahora, según ha podido conocer elcierredigital.com a través de afiliados del partido, “desde la sede nacional de VOX[situada en la calle Bambú de Madrid]están exigiendo a los grupos municipales de toda España un, como lo llaman ellos, ‘convenio de colaboración con los gastos del departamento jurídico y de comunicación’”. Según explican estas fuentes, “les piden el dinero que les dan a los ayuntamientos, las asignaciones que tienen los concejales para desarrollar su trabajo. No sabemos con certeza si se lo piden todo o una parte, pero están solicitándolo para administrarlo ellos”. “Es, cuanto menos, irregular”, sostienen.

Aislamiento a una concejala de Albacete

Uno de los grupos municipales al que le podrían estar exigiendo estas cantidades es al de VOX Albacete, que tras las pasadas elecciones consiguió un total de cuatro concejales. A pesar de los resultados obtenidos, la “ruptura” dentro del partido en Albacete sigue siendo notable. Según afiliados al partido en el municipio, se “ha producido una ruptura dentro del propio grupo municipal”.

Este grupo municipal está encabezado, como ya informamos desde elcierredigital.com, por el cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez, número uno en el municipio, al que le siguen otras tres personas. Según nuestras fuentes, “Conesa quería conseguir uno de los dos puestos de diputado provincial, pero desde Madrid llegó la orden de que no se lo permitían”. Esto hizo que el puesto de diputada provincial lo obtuviera la que es número cuatro en la lista, Lorena González Vidal.

Según nuestras fuentes afiliadas al partido, “por un lado se encuentra Lorena y, por otro, los tres restantes. Los otros tres están en contra de Lorena y le hacen el vacío. De hecho,  intentaron darle la orden a uno de los asesores de no apoyar o asesorar a esta concejala. El asesor se negó a la petición y, después de dos meses en el cargo, le quitaron su puesto”. Las fuentes continúan explicando que, después de que el asesor se marchara “fue a la sede de Bambú a contar la situación del grupo municipal de Albacete y los han llamado a consultas para explicar la situación. Pero todavía no se han pronunciado”.

La “división” en el grupo municipal que indican nuestras fuentes es tan notables que, recientemente, en un programa de la cadena autonómica Castilla-La Mancha Media mencionaron que “el grupo municipal de VOX En Albacete había denunciado ante el comité de garantías del partido a una de sus concejalas por falta de disciplina”. La concejala en cuestión, como se podía observar en el documento, era Lorena González Vidal.

El silencio a Rosario Velasco

Esta situación no es nueva. Y es que, como ya contamos en elcierredigital.com, tras las elecciones autonómicas de 2019, en las que VOX Albacete obtuvo una única concelaja, Rosario Velasco, se dio una situación similar.

Exafiliados del partido comentaban a elcierredigital.com que a Rosario Velasco la “obligaron a dimitir después de las elecciones municipales de 2019. Ahora mismo es concejal por Albacete”. Este cambio, afirmaban, se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Una mujer sonriente con cabello corto y rubio, usando un collar de perlas y una blusa con un patrón geométrico, frente a banderas y un fondo que dice
Rosario Velasco, exconcejal de VOX Albacete. | El Cierre Digital

Tras esto, informaban que se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Según denunciaba esta fuente,  la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”.

Estas palabras que el exafiliado de VOX Albacete transmitía a elcierredigital.com se veían confirmadas en octubre del pasado año, cuando Rosario Velasco promocionaba en su propia cuenta de Twitter su asistencia al acto inaugural de la Feria Internacional del Queso. Aunque mencionó tanto a la cuenta de Twitter de VOX España como a la de VOX Albacete, ninguna de las dos se hizo eco en su propio perfil de la actividad.

Cuando Rosario Velasco anunció en marzo de este año que abandonaba el partido, también se encargó de remarcar en una rueda de prensa las "amenazas, coacciones y ensañamiento deplorable" que había recibido por parte de “’gente de bien’ y gente que pretende entrar en política”. También destacó la “falta de democracia interna” dentro del partido.

➡️ Política ➡️ Autonomías

Más noticias: