Logo El Cierre Digital
Tres hombres posando juntos frente a un fondo gris.
AUTONOMÍAS

Caso mascarillas: Víctor Aldama fue socio de Pablo de Castro

Telefarmacia App, de Pablo de Castro, cerrada judicialmente, vinculó a Aldama, ahora en la trama del 'clan Ábalos'.

El 21 de febrero la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, hombre de confianza del ‘clan Ábalos’ y antiguo asesor del diputado en el ministerio de Transportes, a su mujer, Patricia Úriz Iriarte, secretaria en el mismo ministerio y alto cargo del PSOE en Navarra, y a Víctor de Aldama, empresario, abogado y presidente del Zamora CF. 

Las detenciones se realizaron en el marco de la operación Delorme, un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia. La causa se encuentra abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional (AN). El juzgado ha puesto en libertad a todos los detenidos y ha establecido medidas cautelares para García y Aldama.

Fuentes judiciales consultadas por elcierredigital.com señalan que “lo sorprendente es que en diciembre de 2023, la Audiencia Nacional, que es quien está llevando la operación Delorme, obligó al empresario y presidente del Zamora CF Víctor de Aldama -investigado ahora en el caso que afecta al 'clan Ábalos'- y a su socio Pablo de Castro (hijo de una exsenadora del PP de Zamora)  a cerrar otro negocio relacionado con el ámbito sanitario". Según indican estas mismas fuentes, "esta coincidencia podría llegar a ser algo que podría ir mucho más allá de las mascarillas y prueba de ello es la orden de la AN de cerrar esa empresa de Aldama y De Castro”.

Se trata de la empresa Telefarmacia App constituida, concretamente, en noviembre de 2018 con un capital social de 5.810 euros. Actualmente, en el registro mercantil, el empresario Pablo de Castro Luis figura como presidente y Víctor de Aldama figura como consejero. Esta empresa fue creada para la venta online de medicamentos con receta en España, "algo que es ilegal, ya que solamente se pueden adquirir de forma online aquellos fármacos de uso humano no sujetos a prescripción médica", explican fuentes jurídicas a elcierredigital.com.

Hombre con barba y traje oscuro frente a un fondo con logotipos y un escudo de fútbol.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. | El Cierre Digital

Un año después de la constitución de la citada empresa, la Agencia Española de Medicamentos y el Colegio de Farmacéuticos, dependiente del Ministerio de Sanidad, iniciaron un expediente con el fin de requerir a esta empresa el cese de su actividad y se exigió su cese de actividad en septiembre de 2019. El Ministerio de Sanidad declaró ilegal su actividad.

La compañía presentó recurso ante el Juzgado Central de la Audiencia Nacional, que dictó sentencia desestimatoria en enero de 2022, pero presentaron un recurso de apelación señalando la falta de competencia de la agencia pública en materia de dispensación de medicamentos, algo que descartó la CNMC.

Finalmente, en diciembre de 2023 la Audiencia Nacional confirmó que era ajustada a Ley la resolución del Ministerio de Sanidad que declaraba ilegal su servicio, pues insistió que Telefarmacia App se trataba de un mero intermediario y no de un "'mandatario". 

El pasado de Pablo de Castro Luis

Sin embargo, esa no fue la primera vez que la Audiencia Nacional escuchaba el nombre de Pablo de Castro Luis. A finales de 2021 la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella presentada contra de Castro  por otro empresario del sector por un presunto delito de manipulación del mercado bursátil, relacionado con el empleo de información privilegiada en la bolsa.

Estas supuestas irregularidades tuvieron lugar a raíz del anuncio en los medios de una oferta pública de adquisición del holding International Airlines Group (IAG), en el que está Iberia, hacia Norwegian Airlines

El empresario querellante denunció que De Castro había realizado presuntas "defraudaciones y maquinaciones que alteraron el precio de las acciones de empresas españolas y europeas cotizadas en bolsa". Sin embargo, finalmente, el magistrado José Luis Calama del Juzgado Central nº 4 de la Audiencia Nacional archivó la querella.

El empresario Pablo de Castro Luis es hijo de Carmen Luis Heras, exsenadora del PP por Zamora, y del empresario Antonio de Castro Fito. Ambos aparecían en los ‘Papeles de Panamá’ como apoderados de la offshoreHermi Limited radicada en las Islas Vírgenes Británicas. La sociedad fue creada en el año 2000 y se mantuvo operativa hasta 2003, años en los que Heras ya desempeñaba el cargo de diputada del PP en las Cortes de Castilla y León. Tras salir a la luz esta información, la madre de Pablo de Castro abandonó el Partido Popular.

Respecto a Antonio de Castro Fito, padre de Pablo de Castro, este fue salpicado por el cierre del periódico Adelanto de Salamanca en 2013 debido a la mala gestión económica de sus últimos gestores,  Sociedad Universal Europa de Publicaciones, integrada por los empresarios Antonio de Castro y Francisco Magarzo. Muchos de los trabajadores del periódico estuvieron 10 meses sin cobrar sus nóminas y otros tantos nunca recibieron ese dinero. Su hijo Pablo de Castro estaba en el consejo de administración del diario salmantino cuando este cerró.

La operación Delorme

Retomando de nuevo el presunto caso de corrupción de la compra de mascarillas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a Koldo García Izaguirre por su presunta participación en el cobro de sobornos en la adjudicación de contratos de mascarillas durante los momentos más críticos de la pandemia. La supuesta estafa perpetrada por Koldo García afectaría a varias compras que hicieron tanto la Administración central como las de varias autonomías, por un valor de 53 millones de euros. 

Según ha podido saber elcierredigital.com, tras la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción —a la que le llegó esta información tras la publicación de la denuncia en los reportajes de elcierredigital.com—. Por el momento, se ha impuesto el secreto de las actuaciones que involucran a Koldo García Izaguirre, designado por Ábalos como consejero de Renfe Mercancías durante su etapa como ministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

Dos hombres con trajes formales caminando juntos en una calle.
Koldo García junto al exministro Ábalos. | El Cierre Digital

Según fuentes del caso, en el operativo de la UCO se han llevado a cabo 26 registros y la detención de seis individuos en Madrid, Murcia y Alicante, quienes serán presentados ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional próximamente. La investigación se centra en delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y evasión fiscal en relación con compras y contrataciones de material sanitario que habrían involucrado a empresarios y políticos.

La investigación de Anticorrupción comenzó en 2022 a raíz de una denuncia sobre un contrato otorgado de manera directa por la empresa pública Puertos del Estado para el suministro de mascarillas por 24,2 millones de euros. También se investiga una  adjudicación de ADIF por valor de 12,5 millones a una empresa en Zaragoza, cuya actividad aparentemente no estaba relacionada con material sanitario. Tal y como revela ABC, otra cuestión en juego es un  expediente de 3,5 millones de euros en el que estaría involucrado Transportes, aunque la adjudicación era para Interior.

Un hombre con barba y traje está hablando frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación, mientras otra persona con gafas de sol está detrás de él.
El exministro José Luis Ábalos y a su espalda, con gafas, Koldo García. | El Cierre Digital

Tras dos años de investigación, Anticorrupción dio luz verde a la operación en la que ha sido detenido García, con acusaciones de tráfico de influencias y cohecho. La Guardia Civil está tomando declaración a responsables de Puertos del Estado, de ADIF y recopilando documentación de organismos dependientes del Ministerio de Transportes.

La presencia de Koldo García, que siempre ha estado a la sombra del que exministro José Luis Ábalos, ha generado controversia en varias ocasiones en el pasado. A pesar de su falta de preparación y conocimiento del área, Ábalos decidió designar a Koldo García como asesor al llegar al Ministerio de Fomento. La pareja de Koldo García también ocupó un cargo en Fomento durante el mandato de Ábalos, como asistente de secretaria. 

➡️ Nacional ➡️ Sanidad ➡️ Política ➡️ Autonomías

Más noticias: