El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el Partido Popular Eduardo Zaplana tiene muy complicado que le dejen en libertad durante las próximas Navidades y muy probablemente deberá pasarlas en la prisión de Picassent, donde permanece. Este lunes fue prorrogado el secreto del sumario de su caso, que implica que Zaplana continúe en la cárcel, pese a la petición de abandonarla por motivos de salud, ya que su entorno asegura que está gravemente enfermo..

El expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana.


La razón por la que se toma la decisión de prorrogar su actual situación es que la requisitoria de información financiera realizada por los investigadores a países extranjeros, entre ellos varios paraísos fiscales, no ha llegado todavía al Juzgado que lleva su caso.

Se esperaba que esa información llegara este mes de noviembre o los primeros días de diciembre, lo que supondría que entre finales de mes y principios de enero se podría levantar el secreto que pesa sobre las actuaciones y abrir una posibilidad a la excarcelar a Zaplana.

Pero parece que, como suele ocurrir cuando se solicita cualquier cuestión jurídica al extranjero, los plazos se extienden más de lo conveniente. Los investigadores creen, además, que existe un riesgo real de destrucción de pruebas por parte de Zaplana si sale de forma precipitada de prisión, y de ahí también el recelo a excarcelarlo.