Shakira ha acudido este miércoles 27 de marzo al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para declarar por un presunto plagio por la canción La Bicicleta. "Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho años que empecé a cantar en mi casa de Colombia”, ha declarado la cantante a la prensa en su llegada al juzgado.

De igual manera lo ha hecho ante el juez. Shakira ha negado que la letra de La Bicicleta haya plagiado a la del cantante cubano Liván Castellanos Valdés. “Mi canción no tiene nada que ver con Cuba, sino con Barranquilla”, ha asegurado y ha añadido que “el estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”, según informa El País.

Por su parte, el otro acusado, Carlos Vives, ha señalado a la prensa que ambos son inocentes a la entrada al juzgado: "Ustedes tienen oídos". El cantante tendrá que acudir al mismo juzgado a declarar este jueves 28 de marzo.

Shakira ha declarado por un presunto plagio en la cancìón La Bicicleta/Europa Press

La cantante colombiana se enfrenta a una demanda por supuesto plagio que presentó la productora MDRB Music Publishing contra ella, contra Carlos Vives y los productores de La Bicicleta. El caso comenzó el 3 de febrero de 2017, cuando el cantante cubano Liván Rafael Castellanos Valdés y sus productores interpusieron esta denuncia al considerar que la canción La Bicicleta (2017) era una copia de su tema Yo te quiero tanto (1997).

El cantante cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización. En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto" mientras que en el de Liván la letra cambia a "yo te quiero, yo te quiero tanto

El tema de La Bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro ganó en 2016 el Grammy Latino a mejor canción y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.