Javier Santos, presunto hijo del cantante Julio Iglesias, se muestra firme en defender la sentencia del Juzgado de Instrucción de Valencia que ya le ha declarado oficialmente descendiente del artista. Sin embargo, el autor de Hey presentó un recurso para intentar que no se tenga en cuenta la prueba de ADN, obtenida de Julio José Iglesias Preysler, presentada por Santos y su abogado Fernando Osuna.

Según la defensa del valenciano y en contra del criterio de los abogados de Julio Iglesias, Julio José no es tan ajeno al proceso ya que la sentencia que se dicte le va a afectar ya que él y Javier pasarían a ser hermanos y, por lo tanto, “coherederos del mismo, así como que se verá afectado tanto en el ámbito familiar como en el hereditario por este proceso judicial “.

Con respecto a las formas en las que se obtuvieron dichas pruebas de ADN, recuerda Osuna que “el consentimiento no se tiene en cuenta por el juzgado en muchos casos parecidos".

"Hay muchas exhumaciones, para averiguar la paternidad, en las que se procede a la obtención de restos óseos a tal fin y en modo alguno los familiares del difunto pueden vetar la exhumación, lo más que puede ocurrir es el que el juzgado lo comunique a los seres queridos, pero digan lo que digan los familiares la exhumación se llevará a cabo" asegura el abogado sevillano.  

Julio Iglesias.

Respecto a la afección a la intimidad por revelar datos genéticos de una persona y la incorporación del informe genético de laboratorios al proceso, recuerda que “no se ha aportado a las actuaciones indicio alguno de que el análisis de las muestras biológicas tomadas de la botella se hiciera sobre los sectores codificantes del ADN de Julio José Iglesias por lo que no consta que se hayan recabado datos de carácter personal susceptibles de la protección dispensada por el artículo 18.4 de la Constitución”.

Se recogió un objeto abandonado por el hijo mediado de Julio Iglesias e Isabel Preysler en la playa de Miami en el sentido que la jusrisprudencia ha calificado como res nulius, cosa de nadie, sin valor. “La ilícita obtención o el ilícito contenido del informe de ADN del Laboratorio es opinión del Juez, la Jusrisprudencia sí le da validez. Nosotros apoyamos la admisión de esta prueba de ADN en numerosos argumentos  jurídicos que no han sido desvirtuados“, asegura Fernando Osuna.

Además, recueda que  “el Tribunal Constitucional ha sentado en numerosísimas ocasiones los criterios a tener en cuenta sobre el derecho a los medios de prueba y su admisión/denegación como vertiente de la tutela judicial efectiva”.