La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes del entorno del exdirigente popular.

La jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el expresidente valenciano tiene en el extranjero, que puede ascender a unos seis millones de euros.

No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar.

El exministro Eduardo Zaplana padece leucemia.

Por tanto, las razones por las que ha decidido acordar la libertad de Zaplana, en prisión desde el pasado mes de mayo aunque en el hospital desde diciembre a causa de la leucemia que padece, no guardan relación con su estado de salud, un argumento alegado por la defensa para reclamar su puesta en libertad -apuntaba a la existencia de "riesgo vital" para el ex jefe del Consell- o subsidiariamente medidas que consideraba menos gravosas como el arresto domiciliario.

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia a causa de la leucemia que padece. La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para él el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.