‘Pasearte con arte y salud por las calles de Madrid’ es el nombre del nuevo libro que lanzará próximamente el doctor y psicólogo, Darío Fernández. Esta nueva publicación incluye una guía de los pasos a seguir de la mujer de San Isidro, donde se podrá realizar unas largas rutas saludables por toda la ciudad, acompañadas de una parada por los grandes momentos y una reto saludable que propone el doctor en su libro.

Además, esta nueva guía incorpora el gasto calórico que se gasta andando y el dióxido de carbono que ahorramos al ir caminando en lugar de usar un vehículo. Un manual muy práctico donde podrás practicar ejercicio conociendo la ciudad y descubriendo el origen de los monumentos de la capital. Para poder adquirirlo tendrás que entrar en su página web donde estará a la venta en los próximos días. 

También, esta nueva guía desvela la historia de amor entre el patrón de la ciudad, San Isidro y su mujer,  situados en las hornacinas del Puente de Toledo. Este monumento es una verdadera joya del barroco churrigueresco que atraviesa la ribera del río Manzanares. Fue diseñado por el arquitecto, Pedro Rivera Pérez en 1718 y representa San Isidro labrador y a esposa, Santa María de la Cabeza. La figura de San Isidro representa uno de los milagros más memorables del santo “el milagro del pozo”. Su hijo, San Illán cayó al pozo mientras jugaba y los gritos y sollozos de la madre alertaron al padre que acudió al mismo lugar. Ambos se pusieron a llorar y rezar y milagrosamente las aguas del pozo subieron y el niño ascendió hasta asomar por el brocal. 

Esta es una de las rutas más destacadas que relata el doctor en su libro, donde también menciona la historia de amor entre San Isidro y su mujer, un monumento situado en el Puente de Toledo, que muy pocas personas lo conocen

-¿Cómo es la guía que incluye el nuevo libro?

“Esta nueva guía incorpora varias rutas saludables incluyen la visita de grandes monumentos que se encuentran en las calles de Madrid. He calculado la distancia que hay en cada ruta, el gasto calórico y los gramos de dióxido de carbono que ahorramos por ir caminando en lugar de ir en coche. En cada estatua relato de forma breve el origen de cada monumento y propone un reto de salud al caminante. En una de las rutas que aparece en la guía se encuentra el Puente de Toledo y en la mitad hay dos hornacinas, una enfrente de otra.  Una hornacina representa San Isidro y al otro lado, se encuentra su mujer, Santa María de la Cabeza. Lo curioso de esta ruta se encuentra en la ignorancia de gran parte de los madrileños que pasan por el puente de Toledo y no reconocen las estatuas de San Isidro su esposa. Este monumento se encuentra al lado de la antigua pradera, que era el lugar donde se visitaba en las fiestas del patrón de la ciudad.

San Isidro, monumento situado en el Puente de Toledo de Madrid.

En todas las ciudades hay monumentos de amor donde las parejas lo visitan, a mi me parece que este es el nuestro así que animo a todas las parejas que lo visiten y pongan un candado mirándose a los ojos cómo lo hicieron San Isidro y su esposa. Este monumento refleja un recuerdo eterno de una pareja que se encuentran mirándose frente a frente

Esta pareja cumple todos los signos de la compatibilidad que es un noviazgo tranquilo y los dos pertenecen al mismo estrato social, lo que se conoce como la homogamia. Ambos tenían las mismas creencias, por esta razón este es un ejemplo para representar que una persona deberá elegir una persona con los mismos ideales que tú”. De esta forma,  se podría decir que esta pareja pasa la ‘ITV del noviazgo: compatibilidades de la pareja”, otro de los libros del doctor Darío Fernández.  

-¿Cuál es el consejo saludable que lanzas en la historia entre San Isidro y su mujer?

“El principal mensaje que expreso en este primer capítulo es evitar los siete errores que una persona debe evitar antes de elegir una pareja.

-¿Qué otras rutas se encontrarán los lectores en la guía?

“El primero se titula “Itinerario de la calle Toledo y Santa María de la Cabeza”. El segundo pasa por la Puerta de Toledo, después nos detendremos en la plaza de la paja. A continuación, cuento la historia del “vecino curioso”, un señor que está mirando una obra de arte y el mensaje que lanzó para la gente mayor es la preparación para la jubilación.  y por último nos paramos en Tirso de Molina. Esta última es otra historia muy interesante porque este hombre fue un gran defensor de las mujeres de su pueblo. Él defendía lo que querían las mujeres de su época que era el derecho a casarse. Antiguamente, algunas mujeres se disfrazaban de hombre para poder casarse. Incluso la Inquisición llegó a desterrar a Tirso de Molina.

Estatua de San Isidro y su esposa situados en el Puente de Toledo, Madrid.

En conclusión, esta guía tiene como fin motivar a las personas a que realicen ejercicio de forma entretenida. Es un momento ideal para conocer muchas curiosidades que esconden la capital y la mayor parte de los madrileños desconocen”.