La empresa hotelera, a través de su departamento de Comunicación,  asegura a elcierredigital.com que esto sólo es consecuencia del  impacto de  varios  aspectos frente a los que ya están reaccionando.  Aspectos que no son menores.  Uno de ellos es el aumento de la competitividad en otros destinos alternativos de la región. Pero, sobre todo, el empeoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de los últimos meses es lo que más ha alejado a los turistas de Cuba, y en concreto, de los grandes hoteles, como los de Melià.  La compañía añade otra causa,  el impacto negativo de reformas que afectaron a algunos de sus alojamientos .

Cuba es uno de los enclaves turísticos más importantes para Melià.

Según Melià, todo esto ha causado ”una caída en tasas de ocupación y precios, los cuales se vieron afectados en gran medida por el hecho de que la Administración Trump prohibió las operaciones de cruceros en el país y eliminó las licencias para viajes destinados a programas educativos para ciudadanos estadounidenses conocidos como “People to People”. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha eliminado en junio pasado los viajes en barco a la isla que su antecesor, Barak Obama, permitió como símbolo de cambio en las relaciones bilaterales.

Pero además del conflicto entre Cuba y EEUU,  la ley Helms Burton que permite a los expropiados por el régimen de Castro reclamar sus propiedades..  no hay que ignorar el  hecho de que otros destinos de la región han acelerado y mejorado sus ofertas convirtiéndose en competidores muy potentes de la isla caribeña. República Dominicana y México son dos de esos relevantes destinos que ahora restan turistas a Cuba.   

Melià aporta también una cifra positiva: el aumento en  las ventas a través de Melia.com, un 24,0 por ciento más en el segundo trimestre de  2019 frente al mismo periodo del año anterior 

Melià intenta contrarrestar esas bajadas en ingresos. 

Pero en Europa también el grupo hotelero ha acusado reducción de ingresos.  Los alojamientos turísticos en España han registrado una caída del 6,5 por ciento  en RevPAR. La feroz competencia de destinos más baratos que han regresado al mercado turístico tras años de turbulencias es la causa. Turquía o Túnez, Egipto o Grecia son algunos de ellos y este verano se está notando ya en los establecimientos españoles.