Las restricciones impuestas por la UE para que puedan visitar Europa se basan en  el criterio de que los casos de coronavirus confirmados sean menores o iguales a los de la UE durante un lapso de dos semanas (14 días). Además, los países deben tener una tendencia estable o decreciente de nuevos casos.

Esto significa que Estados Unidos necesita disminuir drásticamente los contagios del coronavirus para poder visitar Europa, lo que probablemente no suceda pronto porque cuenta con más de tres millones de casos confirmados y esta cerca de alcanzar las 140.000 muertes.

Ante esta situación, la UE revisará la lista de países cada 14 días para poder evaluar la inclusión de nuevos territorios. Sin embargo, los diplomáticos de la UE consideran que es “altamente improbable” que los criterios para aceptar la llegada de otros países sean modificados.

Efectos económicos

 

La pandemia del coronavirus ha afectado notablemente la economía de los países, ya que para prevenir el contagio masivo del virus los trabajos han cesado y empresas han cerrado operaciones permanentemente.

Por otra parte, Europa se ve afectada por no tener los turistas americanos en su territorio. Esto se debe a que durante estas fechas normalmente los turistas estadounidenses visitaban los diferentes atractivos turísticos de esta zona. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos de los turistas que visitan a España. Países como Estados Unidos, Rusia, Brasil y México tenían un alto impacto en turismo a el territorio español, pero están fuera de la lista que ha presentado la UE. Según datos, 3,3 millones de turistas estadounidenses visitaron España en 2019, lo que equivale un 3,9 por ciento del total. En los meses de julio a septiembre de 2019, viajaron a España 28.923.793 personas, 1.071.191 fueron originarios de EEUUsegún el INE.

La actual situación afecta notablemente el aspecto económico de España ya que, según datos de INE, los estadounidenses gastaban unos 264 euros diarios por persona. Esto equivale a 110 euros más que la media. Es importante mencionar que, la duración de sus viajes es de 6 días. En el 2019, España recibió 92.278 millones de euros por parte de turistas de EE. UU y Rusia, el 8,5 por ciento.

Por otra parte, datos de GlobalData  exponen que el gasto turístico de Estados Unidos en Europa en el 2019 sobrepasó los 116.100 millones de dólares, lo que equivale a 102.156 millones de euros. Mientras que, durante este año, ha tenido 63.200 millones, unos 55.609 millones de euros.

Esta nueva realidad debido al Covid-19 hace que los pronósticos de gasto de los visitantes estadounidenses en Europa disminuyan un 45,5% este año. 

Continúan los contagios

 

El coronavirus sigue contagiando a miles de personas alrededor del mundo. Actualmente, Estados Unidos es el país con mas casos del virus y muertes, superando a China que fue donde surgió el primer brote.

La Casa Blanca presentó un informe donde clasifica a 18 estados en “zona roja” por el Covid-19 y volverán a tomar medidas preventivas para detener los contagios, así lo expone el informe publicado por el Center for Public Integrity.

 

Artículo publicado por Center for Public Integrity, sobre los estados en "zonas rojas" en EE.UU

 

En el territorio estadounidense se han registrado más de tres millones de casos confirmados y esta cerca de alcanzar las 140.000 muertes.

Según datos de Johns Hopkins University, EEUU rompió su récord diario de contagios del coronavirus con 74,513, superando por primera vez los 70,000 contagiados.