Los datos publicados por los institutos de estadística nacional y balear (INE e Ibestat) señalan que entre enero y junio de 2020, el archipiélago balear ha recibido a 787.699 turistas, de los que 433.852 han sido extranjeros y 353.847 de nacionalidad española. Eso supone un descenso del 88,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

La actriz Cristina Castaño./ Bernardo Paz.

En cuento a los visitantes nacionales, los 353.847 visitantes del primer semestre de 2020 se quedan muy atrás en relación a los 1.158.327 llegados a las islas durante el pasado ejercicio, aunque en este caso esta reducción es de un 69,9 por ciento.

En junio el Govern y el sector hotelero pusieron en marcha el plan piloto para iniciar la llegada de visitantes alemanes. El resultado fue que durante ese mes llegaron a Balears 28.382 turistas extranjeros, frente a los más de dos millones contabilizados durante esas mismas fechas de 2019, con un desplome del 98,6%.

Estos datos negativos para el sector en la Islas Baleares han motivo que el documental Go Spain cuya finalidad es mostrar la reconstrucción, promoción y recuperación económica de España, a través de la cultura, el arte, la gastronomía, el deporte, la música y el entretenimiento.

Cayetana Guillén Cuervo y Toni Ferrer, director del Hotel Valparaíso/ Bernardo Paz.

La etapa de fin de rodaje tuvo como escenario Mallorca y se celebró en punto y final de la filmación en el GPRO Valparaíso Palace Hotel & Spa (Mallorca). Entro las personalidades que acudieron destacan nombres como Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Castaño, Ana Fernández, Teresa Riott, Cristina Cifuentes, DVICIO, Boa Mistura, Eli Pinedo, Luis Gallo y Dorantes.

Unos días antes visitaron la Academia Rafa Nadal, donde los recibió el propio Rafael Nadal, siento esta es la primera vez que abre las puertas de su academia después del confinamiento. El documental se estrenará en la plataforma Película en noviembre de 2020 y se distribuirá en España y el resto de Europa, China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea del Sur, Taiwán e India. Los beneficios irán al Banco de Alimentos para paliar las consecuencias del COVID-19.