Las Bolsas europeas han cerrado el 2018 con pérdidas de entre un 10% y un 20%. En el caso de España, el IBEX 35 lo ha hecho tras perder un 15,2% en un año muy volátil en el que la incertidumbre política nacional se ha visto afectada por un entorno hostil que poco a poco se ha apoderado de todas las bolsas y productos financieros. El pesimismo parece que ha venido para quedarse.

El año comenzó con la idea generalizada de que en Europa había un importante potencial de subida. Por ello, muchos analistas apostaron fuertemente por la Bolsa europea, incluso inversores conservadores regresaron a Bolsa. El resultado difícilmente ha podido ser peor y ha pillado a muchos desprevenidos.

De un arranque prometedor a una gran decepción

El ejercicio empezó muy bien. Enero fue muy alcista. El IBEX 35 ganó un 4%, pero pronto comenzaron las complicaciones. Primero el miedo a la inflación en Estados Unidos por su fuerte crecimiento y la subida más contundente de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana. En marzo fue Trump quién echó más gasolina con el inicio de la guerra comercial contra China y de por medio, Europa mostró su peor cara, desde la llegada de gobiernos populistas a Italia a las incertidumbres que sigue generando el Brexit.

Todo ello en España incrementando por los problemas en Argentina y en Turquía, que ha hundido la cotización del BBVA dejando un poso aún peor a la gestión de Francisco González, que desde el día 31 de diciembre ya no preside el Banco.

 

Francisco González ha dejado la presidencia del BBVA en el año en el que el banco ha perdido un 40% en Bolsa (Europa Pres)

Mediaset -que se deja un 42% desde enero- Banco Sabadell, Bankia y BBVA -que retroceden entre un 36% y un 41%- y ArcelorMittal y Meliá, que pierden un 33% y un 30% han sido los peores valores del selectivo español.

Aumenta el temor a una nueva recesión

Los mercados apuestan cada día más por una nueva recesión. De hecho, si se analiza la curva de tipos en Estados Unidos se ve claramente que el mercado empieza a requerir más rentabilidad a los bonos a corto plazo.  

El cierre parcial de la Administración americana, las críticas de Trump al presidente de la Fed, Jerome Powell y la mayor posibilidad de un Brexit duro llenan de pesimismo este arranque de 2019.