El manifiesto de Satoshi Nakamoto sobre el nuevo sistema de pago descentralizado, conocido como Bitcoin publicado el 31 de octubre de 2008 estableció una alternativa al mercado capital tradicional. Es decir, aquel documento significó un nuevo método económico que evitaba los intermediarios y permitía el intercambio persona a persona a través de internet. Además, la llegada de Bitcoin (tanto de la moneda como la red) tuvo un gran impacto y dio lugar al desarrollo de nuevas criptomonedas.

Sin las criptomonedas no existiría un sistema económico transparente, alejado de la confianza y fuera del control de las empresas y los gobiernos. Bitcoin nació tras la crisis hipotecaria de 2008, en la que la liquidez de los mercados financieros mundiales se vio muy afectada por el colapso del mercado inmobiliario. En sus inicios el Bitcoin era entendido como el típico método experimental que se queda en el camino, pero quince años después ha supuesto un cambio económico trascendental.

La importancia de Satoshi Nakamoto


Tres años después de publicar su documento sobre Bitcoin y minar el bloque génesis, Nakamoto se retiró de la escena de la criptomoneda. A lo largo de la larga historia de Bitcoin, nada ha sido más controvertido que la identidad de su fundador. Numerosas especulaciones han rodeado la identidad de Nakamoto. 

Algunos afirmaban que Nakamoto era el pseudónimo de un grupo de criptógrafos, no de una sola persona. Otros especularon que podría ser británico, un miembro de la Yakuza, un blanqueador de dinero o una mujer disfrazada de hombre. La realidad es que solo quien elaboró la red de Bitcoin conoce quién hay detrás de todo esto. 

Funcionamiento de las transacciones.

La figura de Satoshi Nakamoto es importante por su contribución a uno de los mayores inventos tecnológicos de todos los tiempos. La diferencia que representan las criptomonedas como Bitcoin es el concepto de descentralización e igualdad. Desde su creación en 2009, ningún hacker ha conseguido infiltrarse en él.

La creación de Nakamoto supuso un nuevo método disruptivo para mejorar lo que ya existía y nadie se atrevía a cambiar. Las criptomonedas allanaron el camino para que diversas formas de monedas digitales y sistemas de pago entre personas evolucionaran y se integraran en la sociedad moderna.

El mundo sin las critpomonedas


De no ser por Satoshi Nakamoto, habría menos privacidad y autonomía financiera, ya que las opciones para realizar transacciones estarían limitadas. Además, en BTC se puede mantener un grado de anonimato más elevado que en los mercados tradicionales. Sin las criptomonedas habría una escasez de alternativa al dinero sólido en crisis monetarias. 

Bitcoin no solo es útil en casos de hiperinflación, sino también para protegerse de la inflación 'normal' de las monedas más fuertes del mundo, como el dólar o el euro. La clave de Bitcoin es su independencia, a modo de ejemplo, mientras en Argentina se devalúa la moneda nacional el precio del bitcoin llega a nuevos máximos históricos. 

Bitcoin.

Sin BTC solo habría monedas centralizadas y estaríamos sometidos a ellas, El principal problema de esto reside en que estas monedas son susceptibles a cambios en sus políticas económicas que pueden llevar a la inflación o la devaluación. En cambio, en Bitcoin, las reglas sobre su uso, emisión, suministro máximo, etcétera, están definidas desde el inicio. Sólo podrían modificarse si existiese consenso mayoritario

Si Bitcoin no existiera, la resistencia a la censura financiera estaría limitada solo a las transacciones con dinero en efectivo. En cambio, en el ámbito digital, el Estado siempre tendría la capacidad de bloquear envíos de dinero o congelar cuentas bancarias por el motivo que considere válido. 

En línea con esto, no existirían reservas de valor digitales descentralizadas. Sin BTC el oro y el dinero fiduciario, tipo de moneda que no está respaldada por ningún producto básico, como el oro o la plata, seguirían siendo las principales reservas de valor. Hoy en día gracias a Bitcoin el oro cuenta con versiones tokenizada como Tether Gold y Pax Gold. Bitcoin es uno de los pilares de la industria fintech, que combina las finanzas y las nuevas teconolgías. Sin BTC, es posible que no se hubieran desarrollado miles de startups innovadoras en este sector. 

El sistema Bitcoin.

El sistema Bitcoin.

El sistema Bitcoin está desarrollado para que sólo se emitan un total de 21 millones de bitcoins. Esta limitación le otorga valor e introduce un nuevo paradigma económico. Hasta la llegada del BTC en el mundo digital no existía la escasez. Cabe destacar que los Non Fungible Token (NFT) trasladan la escasez digital a sectores como el arte o los videojuegos.

Sin BTC la inclusión financiera estaría limitada y muchos individuos en países en desarrollo o con sistemas bancarios poco desarrollados estarían excluidos del sistema financiero internacional. Para acceder a Bitcoin solo se requiere un dispositivo de acceso a internet y una wallet, independientemente del lugar del mundo desde el que se quiera acceder. 

Sin las utilidades del Bitcoin, sería casi imposible enviar dinero de un país a otro al margen del sistema bancario o de empresas con mecanismos más costosos. Con BTC y las criptomonedas, en cambio, pueden enviarse montos que van desde menos de un céntimo a una cantidad sin límites con un pago de comisiones insignificantes. Todo esto, en un tiempo record de máximo unos minutos.