En el mundo del almacenamiento en la Nube dominado por Dropbox, Drive y OneDrive parece difícil encontrar una alternativa que aporte un modo diferente de hacer las cosas.

Que las grandes compañías de Internet luchan por el monopolio del mercado de las aplicaciones es un hecho. Pero al mismo tiempo esa competencia está basada en productos similares.

Viene ocurriendo desde hace años, por ejemplo, cuando Google detectó el éxito de Dropbox enseguida lanzaron Drive, cuando Microsoft tomó conciencia de esto lanzó OneDrive.

Al final tenemos que con el almacenamiento en la Nube todas las propuestas tanto para particulares como para empresas se basan en los Discos Virtuales o sincronizadores.

Ha llegado hasta el punto, en el que todo el mundo está convencido de que almacenar en la Nube consiste en instalar una aplicación de Disco Virtual como las anteriores.

De esta forma llegamos a la pregunta.

¿Hay un almacenamiento en la Nube diferente a Dropbox, Drive o OneDrive?

Pues sí, se trata de un producto desarrollado en Europa, una plataforma ideada por una Startup española llamada Dataprius.

A pesar de ir en contra del modelo de sincronización impuesto por los gigantes de Internet muchas empresas ya lo usan a diario y entienden que esta forma de trabajar en la Nube es la más acertada.

Las diferencias Dataprius con otros almacenamientos puede resultar extraño. Desde luego, si se trata de Innovación no pueden hacerse las cosas igual al resto. Muchos discos virtuales a semejanza de Dropbox han fracasado, en concreto basta con observar los desarrollados por las operadoras de Internet como Orange, Vodafone o Movistar. Hoy en día siguen surgiendo propuestas similares.

La innovación de Dropbox consistió en llevar a la Nube la sincronización que ya existía para redes locales. La innovación de Dataprius consiste en haber trasladado a la Nube las carpetas compartidas de red y los servidores locales de ficheros.

¿En qué consiste la visión de almacenamiento en la Nube de Dataprius?

Para empezar, insistir en que: La gran diferencia de Dataprius respecto a plataformas muy conocidas como Dropbox y Drive es que: No se basa en la sincronización con archivos locales. La plataforma proporciona un entorno compartido de archivos a modo de Intranet o como las redes corporativas de las grandes empresas.

Con tan solo abrir la aplicación para PC esto se hace evidente (disponen de una versión gratuita en este link). Se instala en segundos y lo que vemos es una especie de escritorio que nos conecta a nuestras carpetas y archivos en la Nube.

De entrada, ya podemos pensar en tres enormes ventajas para las empresas que podrían pasar desapercibidas.

Si el sistema no necesita sincronizar con las carpetas de nuestro ordenador entonces cualquier volumen de datos puede ser almacenado en el sistema, imagina que tienes 1Tb de archivos, si vas a tu portátil con Dataprius estarás trabajando al instante mientras que si usas un disco virtual pasarás una eternidad esperando a que se sincronizen, y aun más cuanto más tiempo haya pasado sin sincronizarse.

El trabajo sin dejar huella es posible con este sistema. Basta con hacer click sobre los ficheros y los modificamos, como si fuese un Windows metido en esa ventana. No hay que andar editando archivos locales y sincronizándolos. Esto tiene importantes repercusiones en la seguridad y la privacidad, no hay archivos desperdigados por múltiples ordenadores, además los incidentes locales no afectan a nuestros ficheros, de ahí la inmunidad frente a Ransomwares y Cryptolockers.

Antes de enumerar las principales características de este sistema, si se trata de destacar lo más relevante podríamos decir que es su facilidad de uso. Basta con hacer click con el botón derecho del ratón para realizar la mayoría de las operaciones comunes con nuestros ficheros y carpetas.

En Resumen

Almacenar en Cloud es muy útil, pero sólo se queda en eso si no se piensa en cómo se accede y como se utilizan esos archivos en el día a día de la empresa.

Un Entorno Compartido de Archivos ya es algo diferente. Se utiliza la Nube como medio para guardar los ficheros, pero permite que los empleados y los clientes tengan acceso, siempre controlado, a esos documentos.

Realmente es una alternativa a:  los populares Discos Virtuales, los servidores de empresa, los discos NAS, las redes VPN, los FTP y las tradicionales Intranets.