El ecosistema Apple podría abrir sus puertas a un nuevo sector: los productos low cost. A pesar de que la marca no sea mayormente conocida por ofrecer precios asequibles, una publicación procedente de DigiTimes desvela que la compañía de Cupertino podría estar trabajando en una versión low cost de sus populares portátiles MacBook.

El año 2024 sería la fecha prevista para que el producto saliera al mercado. El objetivo del lanzamiento sería competir contra los Chromebooks, una serie de ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google. El primer prototipo oficial de estos portátiles se anunció a finales de 2010, y a partir de 2011 empezaron a aparecer los primeros dispositivos comerciales. La propia Google lanzó en febrero de 2013 su primer dispositivo llamado Chromebook Pixel.

El 'boom' de los chromebooks

Los Chromebooks surgieron con el objetivo de abarcar el ámbito educativo, convirtiéndose en dispositivos con unos precios muy reducidos, que pueden rondar de los 300 a 500 euros. Con el paso del tiempo estos evolucionaron y se acabaron transformando en ordenadores cada vez más capaces.

Los Chromebooks se popularizaron en el ámbito educativo

Además, a partir de la pandemia surgió una nueva concepción del trabajo y la educación. Es por ello que la venta de ordenadores creció considerablemente desde entonces. Según informó la firma de análisis Canalys, en 2021 se vendieron un total de 341 millones de ordenadores en todo el mundo, un 15% más que  en 2020 y un 27% más que en 2019, colocando a 2021 en la cima como mejor año para el sector desde 2012. 

Concretamente, la venta de Chromebooks vivió un aumentó destacable, mucho más que los portátiles que utilizan otros sistemas operativos. Mientras que los ordenadores dispuestos con un sistema operativo Windows aumentaron sus ventas del 73% al 79.6%, lo que supone un incremento de casi el 10%, los Chromebooks lo hicieron del 11.7% al 17.7%, lo que refleja una mejora del 51%.

La pandemia creó un nuevo paradigma de educación y trabajo

Ahora Apple podría estar intentando abrirse camino en un nicho que sigue la idea de ofrecer un producto económico a usuarios que preponderan la rapidez en la navegación a unas funciones avanzadas que apenas utilicen y encarezcan considerablemente el ordenador.

Por el momento, no se conocen las especificaciones del equipo, ni sobre la fecha exacta de su lanzamiento. Sin embargo, el medio DigiTimes descarta que sea en la primera mitad del próximo año, pues se ha registrado una nula actividad de proveedores como Foxconn o Quanta Computer.

Los usuarios preponderan la rapidez de navegación

Como ha afirmado DigiTimes, gracias a su comunicación con fuentes de la industria, las nuevas MacBooks low cost se fabricarán con materiales diferentes a los de las líneas MacBook Pro y Air, sin embargo, mantendrán el mismo diseño y cuerpo metálico de los actuales portátiles de gama alta.

De este modo, conservarán su icónica imagen, pero abaratarán el producto. Su ordenador más barato, en la actualidad, es el MacBook Air más básico, que se puede encontrar por disponible por poco menos de 1000 euros.

Rumbo al iPhone 15

Los rumores sobre el portátil low cost de Apple están acompañados del evento que mantiene en vilo a toda la comunidad informática: el lanzamiento del iPhone 15 durante la Keynote de la compañía. Esta tendrá lugar el 12 de septiembre a partir de las 19:00 hora española.

Además, si todo avanza correctamente, también se presentarán el Apple Watch Series 9, el Apple Watch Ultra de segunda generación, y unos AirPods Pro 2 con puerto USB-C. La Keynote podrá seguirse directamente desde la web de Apple y los rumores indican que Apple ha usado tecnología pionera en sus nuevos productos.

Varias especulaciones afirman que el iPhone 15 tendrá una pantalla de 6.1 pulgadas, mientras que el Pro Max será de 6.7 pulgadas. Además, también se rumorea que el teléfono estará equipado con una una cámara principal de 48 megapíxeles y un puerto USB-C.

El lanzamiento de su portátil low cost es todavía un rumor que no ha sido confirmado y es posible que Apple solo esté experimentando y que el modelo de MacBook low cost se quede solo en un esbozo. Sin embargo, el éxito de los productos de Apple invita a pensar que un nuevo dispositivo más económico puede revolucionar el mercado de los ordenadores portátiles.