Sin lugar alguna Internet se ha convertido en una alidada fundamental para cualquier tipo de investigación científica desde un pequeño trabajo universitario hasta cuando se elabora una tesis doctoral. No es la única fuente, desde luego, pero la cantidad de información indexada es enorme, alguna con descarga directa del contenido en formato digital, generalmente en PDF, o la existencia y referencia de otros para su posterior búsqueda.

Pero para hacerlo de forma óptima es bueno hacerlo de forma sistemática y seguir una serie de pasos que permitan conseguir mejores resultados. Por ejemplo son muchos los repositorios y directorios en los que se utiliza about:blank cuando una información que estaba alojada ya no lo está, o también que ocurre si la información no es libre o accesible, lo explicamos.

Elección de buscador

Los buscadores son la puerta de entrada a toda la información y también lo son para la académica. A pesar de la facilidad que viene derivada de tan solo usar distintas palabras clave para obtener resultados uno de los problemas más importantes es si estos son o no de calidad.

Existen diferentes formas de mejorar los resultados. La primera a través de acotar mejor la búsqueda, por ejemplo buscando términos exactos usando las comillas o directamente añadir el término pdf para que el resultado que nos proporcione incluya documentos digitales. También existen otras opciones de mejora eligiendo navegador, por ejemplo, Google tiene su navegador académico, https://scholar.google.es/, con funcionalidades que mejoran enormemente las opciones de búsqueda ya que proporcionan no solo resultados más acordes sino que también añaden otras funcionalidades como ver visualmente si se trata de un documento, referencia a un libro o una reseña o poder ir guardando tus búsquedas para retomarlas a lo largo de la investigación.

Elegir bien los repositorios

Los repositorios digitales también son indispensables a la hora de encontrar información. Los encontramos internacionales y abiertos Academia o Researchgate y también nacionales como Dialnet, el portal creado por la Universidad de La Rioja que se ha convertido en un referente en la búsqueda científica en español. Centrándonos en este último aunque su búsqueda dará como resultado un gran número de referencias bibliográficas no todas dan lugar a la descarga de un documento, pero si nos proporcionarán datos de enorme ayuda como el título de documento, su autor, nombre de la publicación donde está escrita, páginas, fecha o incluso un breve extracto.

Esto nos permite poder buscarla mucho mejor e incluso también  poder hacerlo digitalmente ya que estas publicaciones no abiertas para todos si pueden ser accesibles por acuerdo si se buscan en bibliotecas u otras instituciones de las que formamos parte, desde la propia Universidad a otros centros de investigación públicas. Incluso si alguna búsqueda da como resultado una página en el que aparezca about:blank porque no se aloje ya en un directorio si puede conseguir alguna información anteriormente que permita su búsqueda con otros miembros.

Por todo ello, aunque Internet no supla todo el trabajo que hay que realizar en bibliotecas, archivos y otros centros de documentación si proporciona herramientas que facilitan y ahorran tiempo y trabajo.