España está a punto de llegar a los 7.000 casos del coronavirus COVID-19 y, por eso, el Gobierno decidió el viernes decretar el Estado de Alarma y hacer un llamamiento a la población para que se quede en su casa con el fin de evitar cualquier propagación. El virus continúa viajando por todo el territorio y está llegando a lugares donde nadie puede ponerle remedio, como por ejemplo las cárceles.

La sección sindical en el Centro Penitenciario de Tahiche de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha comunicado que se ha producido un motín en el módulo 3  de esta prisión ubicada en Lanzarote.

Los hechos han tenido lugar en el módulo tres durante este domingo al mediodía, cuando dos internos agredieron a un tercero. Debido a ello fueron separados por los funcionarios de servicio en el módulo y cuando iban a ser trasladados al módulo de aislamiento, uno de ellos se negó y comenzó a amenazar a los trabajadores mediante cabezazos a todos aquellos que se acercasen.

Varios internos del módulo rodearon a los funcionarios increpándoles y amenazándoles con golpearlos si no dejan tranquilo al interno agresor, así como empujando a algunos de ellos. La situación estuvo a punto de salirse de control y solamente la buena actuación de los trabajadores penitenciarios evitó que la situación fuese mucho más grave. Finalmente fueron cinco los internos que tuvieron que ser trasladados al módulo de aislamiento para calmar la situación.

Prisión de Tahiche en Lanzarote

Las quejas de los internos eran que los trabajadores penitenciarios venieran del exterior mientras que sus familias no podían desplazarse hasta los centros para visitarlos. No entendían que sus visitas hubieran sido suspendidas, así como que los funcionarios no portasen guantes ni mascarillas. Los internos denunciaban que los funcionarios podían ser transmisores del COVID19 (coronavirus) y no aceptaban las medidas tomadas por RD463/20, por el que se restringe el movimiento de personas.

Otras fuentes penitenciarias han indicado a elcierredigital.com, que tambien se han producido conatos de intentos de motines en las cárceles de Fontcalent (Alicante), Albolote (Granada) y Castellón,  además del señalado en la prisión de Lanzarote.

Tensión en Madrid

Esta situación preocupante se está trasladando de manera preocupante por todas las cárceles de España. ACAIP emitió un comunicado el sábado indicando que uno de sus trabajadores fue agredido por un interno en la prisión Madrid II de Alcalá de Henares producto del clima de tensión que se respira en el lugar.

Los hechos tuvieron lugar a las 12 de la mañana en el módulo 8, momento en el que el interno A.Z., de 21 años de edad, propina un puñetazo al funcionario, el cual ha tenido que ser asistido por los servicios médicos de un hematoma en la cara. Desde el propio sindicato han explicado a elcierredigital.com que la “cosa está bastante alterada” dentro de los centros penitenciarios.

ACAIP durante una manifestación por los derechos de los funcionarios de prisiones

Debido al coronavirus se han tomado medidas como suspender las comunicaciones en los locutorios, las cuales no se están tomando, porque sigue habiendo contacto entre internos y los familiares que van a visitarlos. El contagio puede estar produciéndose y no se pone remedio, aunque la propia Asociación señala que en Madrid II, prisión donde se cometió la agresión, todavía no se ha detectado ningún positivo por el COVID-19. Ni en funcionarios, ni en presos.

El funcionario “afortunadamente evoluciona favorablemente”, señalan desde ACAIP, aunque esta situación sólo puede ir a peor por el miedo y la tensión que está generando una posible propagación del virus en estos centros que siguen con su rutina habitual, aunque, como señala este organismo, hay un incremento de gente que tiene que estar aislada.

Falta de personal en Madrid II

Según el comunicado de ACAIP, “desde hace ya demasiado tiempo, salvo de forma excepcional, presta servicio en este módulo un único funcionario, debido al alarmante problema de falta de personal que este centro lleva sufriendo desde hace ya años”.

La Asociación ha denunciada en reiteradas ocasiones la falta de personal en el centro de Madrid II, prisión en la que actualmente “existe un déficit cercano a los 70 funcionarios respecto a lo que viene recogido en la RPT (Relaciones de Puestos de Trabajo)”.

Prisión Madrid II de Alcalá de Henares

Además, en este centro penitenciario ha aumentado la conflictividad, ya que la gran mayoría de población reclusa es menor de 25 años que, unido al envejecimiento de los funcionarios, dificulta la capacidad para llevar una labor correcta. Esto, más el coronavirus puede hacer que estalle en la prisión un clima que se encuentra insostenible.