La asociación SOS Desaparecidos pide la colaboración ciudadana para encontrar a Stephanie y Leonardo Centeno Ostapenko, dos hermanos de seis y cinco años que desaparecieron el pasado 29 de enero en Estepona, Málaga, después de que su madre los recogiera del colegio. Su padre, Heriberto Centeno, denuncia que lleva casi cuatro meses sin tener noticias de sus hijos. “Lo único que deseo es saber que están bien y que vuelvan sanos y salvos a casa, al hogar familiar”.

Tanto el padre de los menores como desde SOS Desaparecidos explican que el caso ha sido denunciado como sustracción parental, ya que se poseen indicios de que los niños están con su madre, una mujer que tiene la doble nacionalidad rusa-española.

De hecho, el pasado uno de febrero la progenitora de ambos debería haber dejado a los pequeños en el colegio, pero nunca los llevó. Desde entonces, Heriberto, que ostenta la custodia exclusiva de ambos menores, una circunstancia que ha sido ratificada “hasta en tres ocasiones” por la Justicia, ha visto cómo su vida se ha convertido en una pesadilla. “Cada día envío un email a la madre de los niños, cuyo correo electrónico sigue operativo, preguntando cómo están, si están bien, que me envíe una señal de que siguen con vida… pero nunca he obtenido respuesta”. Por una amiga en común ha sabido que la madre de Stephanie y Leonardo ha leído los mensajes, pero que “no tiene intención de responder”. Y añade: “El miércoles mi hija cumple siete años, y yo no sé nada de ella. Es una situación muy dura”, relata desesperado y sin saber a quién más acudir para poner fin a este episodio.

En este sentido, Heriberto lamenta “la lentitud” de la Justicia, y considera que quienes tienen la obligación constitucional de velar porque se cumpla la custodia “podrían hacer más”. Además, remarca que la madre de los menores tenía una prohibición expresa de abandonar el país con los niños, aplicada por el titular de uno de los juzgados en los que se han aplicado las medidas tras el divorcio de la pareja.

Leonardo y Stephanie Centeno Ostapenko, los dos menores desaparecidos. 

Stephanie y Leonardo son “dos niños felices, están integrados, tienen un hogar estable y el apoyo de toda la familia, van a clase… Los niños están bien, tienen una buena vida y una buena educación”, remarca el padre, quien añade que “los han arrancado de cuajo de su entorno y cada día veo más complicado la posibilidad de su retorno”.

Desde SOS Desaparecidos piden colaboración ciudadana para encontrarlos. Según detalla la organización, el niño mide 1,20 metros, tiene el pelo corto rubio y los ojos azules, mientras que su hermana, de la misma estatura, tiene el pelo largo y castaño y los ojos también de color azul.

La organización ha emitido esta alerta mientras prosigue la búsqueda de otras dos hermanas en Tenerife, las pequeñas Olivia y Anna, de seis y un año, que permanecen en paradero desconocido, al igual que su padre, desde hace cuatro semanas.

En el caso de poder aportar algún dato puede llamarse a los teléfonos 642 650 775 ó 649 952 957.