Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han participado en una operación para detener a seis personas por robar en cajeros automáticos. En total hay seis detenidos de nacionalidad venezolana por el caso.

Los presuntos ladrones utilizaban la técnica conocida como teller hooking, en la cual sustraían el dinero al realizar una operación de retirada. Según explica la Policía Nacional en un vídeo, la técnica consistía en realizar un retiro, durante el proceso introducir un alambre en forma de gancho en la ranura del efectivo. Después de sujetar el dinero, cancelaban la operación para que la máquina entrara en fallo y así poder sustraer el dinero tirando suavemente del gancho.

Además, las operaciones se realizaban con tarjetas de terceros que lograban doblar el dinero, ya que, al hacer la retirada ilícita, el titular podría reclamar al banco la reposición. Finalmente, el entre el titular y los atracadores se lograba conseguir el doble de la cantidad sustraída.

Según fuentes de la investigación, algunas tarjetas eran sustraídas a través de la técnica del carding, mientras otras eran directamente cedidas por los titulares que aceptaban hasta 1.000 euros a cambio de participar en la estafa.

La Policía Nacional sospecha que mediante este método se han podido defraudar hasta 200.000 euros en efectivo. No obstante, los agentes consideran que esta cifra podría ser aún mayor, por lo que la investigación se mantiene abierta hasta el momento.

La técnica del “Teller hooking” es de las más modernas para robar en cajeros automáticos, según la Policía Nacional que lleva el caso y hasta ahora era inédita en nuestro país. Ante esto, las autoridades aseguran que los bancos están actualizando sus medidas de seguridad para evitar este tipo de maniobras. La Policía Nacional pudo comprobar que los presuntos estafadores lograron sustraer hasta 40.000 euros en un solo fin de semana.