Caroline del Valle desapareció con 14 años el 14 de marzo de 2015 en la Zona Hermética de Sabadell. Nueve años después, no hay rastro de la joven que este año cumpliría 24 años. Isabel Movilla, madre de la joven, cuenta a elcierredigital.com que, a pesar de estar desaparecida, desde que Caroline cumplió 18 años recibe, en cada proceso electoral, la tarjeta censal para que acuda a las urnas. “Duele mucho coger la carta del censo de tu hija cuando está desaparecida y nunca ha podido ejercer el derecho a voto”, explica Movilla en una conversación con este diario.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el abogado Alberto García Cebrián, que da una posible explicación: “Hasta que una persona fallece, o es declarado su fallecimiento, sigue teniendo el derecho de sufragio y sigue contando para el censo. Los requisitos son tener 18 años y nacionalidad española. En este caso cumple los requisitos y hasta que no fallezca o exista declaración de fallecimiento pasados 10 años, seguirá constando como ciudadana con derecho a voto y recibiendo la tarjeta censal”.

Caroline del Valle desapareció hace nueve años, por lo que faltaría un año para que se pudiera decretar su fallecimiento ante su ausencia. Según continúa explicando Cebrián, “de no haber nuevas pruebas o indicios, lo más probable es que el archivo del caso se acabe haciendo definitivo y se termine a partir de los 10 años en declaración de fallecimiento”. “En una desaparición en la que no hay pruebas que permitan determinar los hechos y todo queda sin esclarecer, la sensación de los familiares de impotencia e indefensión puede ser absoluta”, añade el letrado.

La declaración de fallecimiento de una persona desaparecida aparece reflejada en el artículo 193 del Código Civil, en el que se afirma que se procederá a ello “transcurridos diez años desde las últimas noticias habidas del ausente o, a falta de estas, desde su desaparición”.

La situación de ausencia legal

A pesar de haber recibido la carta censal de Caroline del Valle, Isabel Movilla explica a elcierredigital.com que “en todas partes” figura que solo tiene un hijo, no dos, como constaría si Caroline no hubiese desaparecido. Una situación que, aparentemente, podría dificultar la concesión de ayudas públicas.

Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle.

Según explica Alberto García Cebrián, esto deriva de la “situación de ausencia legal” que está reflejada en el artículo 183 del Código Civil. “Se considerará en situación de ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su última residencia: 1. Pasado un año desde las últimas noticias o, a falta de estas, desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administración de todos sus bienes”.

“La mayoría de ayudas públicas se derivan de la unidad familiar, que en España es un concepto que se basa en miembros de la misma familia y convivientes. Con la declaración de ausencia la persona no es declarada fallecida, siguen teniendo el reconocimiento legal de ser miembros de la misma familia, pero ya no son convivientes, por lo que se priva a estas familias de derechos y ayudas públicas”, explica Cebrián.

Y añade: “Es frustrante, ya que la madre puede sentir cómo no se hace todo lo posible por buscarla, pero para lo que podría ser favorable es como si no existiera, no se reconoce como conviviente y perteneciente al grupo familiar. Legalmente no se ha declarado su fallecimiento, pero en la práctica así puede sentirse por parte de los familiares por parte de la Administración”.

Isabel Movilla, que lleva nueve años luchando por encontrar pistas que lleven hasta su hija, ha contratado al investigador experto en criminología y criminalística, también perito judicial, Carlos G. Barrett para arrojar algo de luz al caso. Las últimas noticias de las que tuvo constancia este diario sobre la investigación es que se presentó un informe a los Mossos d’Esquadra para intentar que se reabriera el caso.

Caroline del Valle: un botellón y una desaparición

La madrugada del sábado 14 de marzo de 2015 desaparecía Caroline del Valle en Sabadell. Tenía 14 años. Ese día Caroline, que había dormido con su amiga Silvia la noche anterior, acudió a casa por la mañana con la otra joven para pedir permiso a su madre. El plan del sábado era ir a la discoteca de menores de la Villa Olímpica llamada In Time.

Caroline del Valle.

Caroline fue al local de ocio nocturno para menores y al salir llamó a su madre para preguntarle si podía quedarse en casa de su amiga Silvia a dormir. Sin embargo, nunca llegó a hacer lo prometido, porque se fue a un botellón en Sabadell. Los Mossos d’Esquadra estaban ahí.

Según relataba su madre a elcierredigital.com, los agentes conocían a algunos de los menores “de otros fines de semana porque muchos iban a robar, teléfonos y lo que fuera”. Por este motivo, los Mossos los vieron, les dieron el alto y salieron “todos corriendo”. La mayoría de ellos, como afirma Isabel, “eran de centros fugados y uno estaba en búsqueda y captura”. Caroline, pese a no tener antecedentes, corrió con ellos. Ahí fue donde los testigos le perdieron la pista.

A la mañana siguiente, su madre la estaba esperando en casa, pero no apareció, por lo que llamó a su amiga Silvia, que le dijo que Caroline estaba de camino. Mintió.

Isabel denunció la desaparición de Caroline ese mismo día y luchó sin descanso por encontrar cualquier pista que pudiera llevarla hasta su hija. Según ha contado en diversas ocasiones a elcierredigital.com, en estos nueve años se ha sentido desamparada por las autoridades que investigaron el caso. Fueron estas las que le contaron a Isabel lo que podría haber ocurrido: que Justin, uno de los jóvenes que estaba con Caroline aquel día, la matara y la tirara a un contenedor de basura, por eso era difícil encontrarla.

No obstante, la madre de Caroline siempre ha luchado por encontrar otra versión de los hechos. Una de las que más se está barajando —y la que cree más probable el criminólogo Carlos García Barrett, contratado por la familia de Caroline para esclarecer los hechos— es el secuestro. Pero nueve años después, todavía no se ha podido demostrar nada que dé algo de luz al caso.