La Policía del Estado de Zulia (Venezuela) ha detenido al sacerdote de origen español Iván Merino Pedial, de 35 años, cuando estaba abusando sexualmente en su coche de una menor de doce años que pertenecía a su parroquia, como ha informado en un comunicado la Fiscalía venezolana.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado pasado en Zulia, cuando una patrulla policial de la ciudad de Maracaibo encontró a Merino y a la niña en el interior de su vehículo. La menor ‘’habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años’’, según la Fiscalía.

El secretario de gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, ha señalado durante una rueda de prensa que los primeros resultados de la investigación confirman un abuso sexual continuado sobre la menor.

Iván Merino Padial | Twitter Iván Merino Padial

Cabello también ha asegurado que están investigando si hay más víctimas de abusos sexuales por parte de este cura. ‘’Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las onde o doce de la noche, y hacía visitas constantes a la casa de la niña’’, ha explicado el secretario.

 

El arzobispo de Maracaibo, Ángel Caraballo, ha comentado a los medos que Merino ha sido excomulgado, al mismo tiempo que ha expresado ‘’dolor’’ y ‘’vergüenza’’ por lo ocurrido.

La Orden de Agustinos Recoletos condena los hechos

La Orden de Agustinos Recoletos ha pedido perdón ‘’a la víctima, a su familia, a la Iglesia y toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda’’. Esta Orden no da crédito ade lo ocurrido y ha condenado ‘’absolutamente’’ la conducta del sacerdote.

"Lamentamos profundamente todo comportamiento inapropiado de estas características, los que están siendo investigados y aquellos que podamos desconocer", refiere su comunicado. Por otro lado, niegan que existan acusaciones o denuncias semejantes contra este religioso en España.

La Orden asegura que siempre ha "repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad".