Siguen las detenciones tras la agresión el pasado 25 de julio de Alexander, un joven de 23 años, en la localidad vizcaína de Amorebieta. El nuevo detenido es un joven de 18 de años que, según ha podido saber Elcierredigital.com, estaba fichado por la Policía Local de Barakaldo. Kevin F. A. fue arrestado el domingo por la Guardia Civil en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

En total, son ya doce los detenidos por la brutal paliza. Cuatro adultos han sido enviados a prisión como medida cautelar y sin fianza, cuatro menores han ingresado en un centro, otro mayor de edad deberá comparecer en el Juzgado una vez al mes y, finalmente, otro menor se encuentra en libertad con cargos.

La mitad de los detenidos son menores de edad y todos forman parte de los conocidos como 'Hermanos Koalas', un grupo delincuencial que lleva años cometiendo delitos en la zona y que son bien conocidos por la Policía Autonómica euskalduna. 

'Los Hermanos Koala'

Según adelantaba El Correo Vasco, 'Los Hermanos Koala' llevarían en el radar de las autoridades cerca de tres años, aunque la banda ya habría actuado bajo el mismo nombre décadas atrás y se habría reactivado con adolescentes y jóvenes en los últimos tiempos. Esta sería, por tanto, la segunda generación. 

Captura de vídeo del brutal ataque.

Con una organización jerárquica, similar a la de bandas latinas, y sin intención alguna de ocultarse, los integrantes del grupo violento se reunían de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la declarada intención de generar peleas, grabarlas y jactarse de unos actos delictivos deleznables que, en absoluto, tienen justificación.

Según el citado medio, 'Los Hermanos Koala' atacan de noche, rodean a su víctima valiéndose de su superioridad numérica y la agreden, llegando a utilizar, en la mayoría de ocasiones, objetos como palos, piedras o botellas para ello. Cuando la víctima está malherida, le roban sus pertenencias. Este grupo tiene su precedente en jóvenes de una generación anterior a los arrestados tras la agresión de Amorebieta y que "se manifestaban también violentamente y en grupo", según la explicación del consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Durante los últimos años, sus actividades han traído de cabeza a la Ertzanitza y a el Departamento de Seguridad del País Vasco. Su modus operandi es bien conocido pero la combinación de mayores y menores de edad provoca que las causas judiciales se dividan en dos procesos distintos, siendo los menores los que menor responsabilidad penal tienen debido a la legislación española. En la actualidad lo forman personas con edades que van desde los 15 a los 38 años y tienen antecedentes por organización violenta y por agresiones. Algunos de los menores estuvieron en algún momento tutelados por la Diputación de Bizkaia. 

La grabación de la brutal paliza a Alexander que continúa ingresado en estado grave en el Hospital de Cruces en Barakaldo, ha dejado de manifiesto la violencia extrema que practica este grupo y cómo durante los últimos años han sembrado el terror en la zona y se han convertido en uno los objetivos principales de la Policía Autonómica euskalduna.