Casi al mismo tiempo que se dió la voz de alarma, la asociación SOSDesaparecidos recibió el aviso a través de la Policía Nacional y difundió la alerta con el aviso de su desaparición el 25 de enero, con una descripción de sus características físicas: 1,70 metros de altura, complexión normal, ojos marrones y pelo canoso.

También se difundió la ropa que llevaba en ese momento, pantalón azul, jersey azul marino con rayas y botas de montaña. Sus datos también están disponibles en la web del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

   Los datos del hombre desaparecido.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirmó a El Día de Segovia que se activó un dispositivo de búsqueda de Jesús Calvo Ortega desde que tuvieron conocimiento de su ausencia, tras recibir la noticia de su familia cuando no llegó a Madrid, donde tenía que participar en un curso. Por su parte, la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, explicó que el guardia civil lleva ya varios años residiendo en este municipio segoviano.

Al parecer el guardia civil dejó una carta de despedida a su mujer y sus tres hijas, tomó las llaves del coche, su arma reglamentaria y se fue a Madrid.

Sus compañeros también han distribuido entre ellos la información del automóvil en el que Jesús Manuel viajaba, un vehículo de la marca Seat, modelo Ibiza, de color blanco  y con matrícula 5221BFZ.