Si te ha llegado un mail aparentemente enviado por la Seguridad Social donde te informan que eres beneficiario de un “reembolso” por varios cientos de euros, se trata de una estafa y no debes pinchar en el enlace. El mensaje asegura que “Nuestro sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago”. Continúa, señalando que “para aceptar pagos rápidos en línea, haga clic en el siguiente enlace y guarde la información de reembolso”.

Además, se da un plazo corto para el cobro, ya que el enlace caduca, transmitiendo una sensación de urgencia para incitar que clickes en él. Este tipo de técnica es común en los casos de 'phishing' para que no te dé tiempo a reaccionar.

El falso mensaje de la Seguridad Social

Dentro de este enlace se piden datos sensibles como nombres y números de cuenta. Pero no es más que otro timo que ha llegado al correo de miles de personas y ha corrido como la pólvora en redes sociales y grupos de Whatsapp. Con estos datos, los delincuentes pueden hacerse con el control de las cuentas bancarias de los más incautos.

La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha avisado que se trata de un caso de 'phishing' con el que suplantan la identidad de la Seguridad Social para hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, aconseja no ofrecer los datos y eliminar el correo. Asimismo, la Policía Nacional también ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre este correo falso que no ha sido enviado por la Seguridad Social.

Este nuevo fraude es muy parecido a otros anteriores como timos durante la campaña de la renta, con mensajes de la Agencia Tributaria afirmando que se es beneficiario de una devolución. 

El intento de estafa llega en un momento en el que millones de personas están pendientes de los cobros de las prestaciones por el ERTE –no deja de crecer la cifra de afectados– y las prestaciones de desempleo habituales, por lo que está generando muchas dudas entre los españoles y hace caer a más de uno en el timo.