Este lunes se ha iniciado la fase oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar en el Estado de Florida. Ibar, de origen vasco y de 46 años, hijo del boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, se enfrenta a la acusación de un triple asesinato supuestamente cometido junto con su amigo de origen mexicano Seth Peñalver.

El condenado español, que lleva 24 años en la cárcel, de los cuales 16 ha estado en el corredor de la muerte, está acusado de ser el autor de las muertes en 1994 de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en la casa del primero, un dueño de un club nocturno en Miramar (Florida).

La Fiscalía vuelve a pedir para él la pena de muerte, aunque tras la elección de los doce miembros del jurado popular, hubo que escuchar de nuevo a todas las partes para tomar un veredicto.

Por su parte, el fiscal llamó a declarar a nuevos peritos especialistas en ADN, nueve en total, para tratar de situar a Pablo Ibar en el lugar de los hechos. El condenado siempre se ha declarado inocente por las tres muertes, y su familia y sus allegados esta vez se encuentran esperanzados.

Pablo Ibar

El juicio, presidido por el juez Dennis Bailey, podría extenderse hasta el próximo mes de enero. Bailey, que en un primer momento anunció que el juicio se iba a retrasar, tiempo después afirmó que quería ‘’acabar el juicio cuanto antes’’. La cita será en los tribunales de la ciudad floridense de Fort Lauderdale, situada a 48 kilómetros de Miami, lugar donde nació Pablo Ibar el 1 de abril de 1972.

Una delegación del Congreso y del Senado asistirá al juicio

A principios del pasado mes de octubre había teorías sobre que una supuesta delegación de senadores españoles podría asistir al juicio de Ibar. Finalmente, esto fue confirmado y varios políticos de diferentes partidos asistirán a las audiencias para apoyar al español condenado.

La delegación está compuesta por los senadores María José Fernández Muñoz del PSOE; María Rosa Vindel López, del PP; Joan Comorera Estarellas, de Unidos Podemos; Jordi Marí Deulofeu, de ERC, y María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del PNV en el Senado.

Estos políticos también estarán acompañados por Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado; Alfonso Cuenca Miranda, Letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, secretaria de la Delegación.

En representación del Congreso de los Diputados estarán Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión. Además, la delegación se reunirá en la sede de los tribunales con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Pablo Ibar en la cárcel.