La semana pasada la Sección Cuarta de la Audiencia Porvincial de Pontevedra aplazó por segunda vez el inicio del juicio contra varios de los ex miembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como la orden de los ‘miguelianos’. El motivo fue la enfermedad del abogado encargado de la defensa del líder de la organización, Miguel Rosendo.

En el año 2012, familiares de varias monjas que pertenecían a la Orden de los ‘miguelianos’ denunciaron supuestos abusos físicos y psíquicos que las jóvenes sufrieron por parte de Miguel Rosendo, fundador de esta asociación religiosa constituida hace más de 10 años con la autorización del Obispado de Tui-Vigo. La congregación se encontraba en Santa María de Oia, llegando a tener hasta 400 miembros.

La Fiscalía de Pontevedra acusa a Miguel Rosendo de 21 presuntos delitos y ha pedido que se le condene a 66 años de prisión. La investigación llevó a la imputación de 17 personas, pero finalmente la fiscalía solo presentó acusación contra siete de ellos. Entre las prácticas que se le acusa de cometer a este líder religioso, se encuentran prácticas de sometimiento y la anulación de la consciencia y voluntad de sus miembros a los que convenció de que tenía poderes sobrenaturales.