El célebre cantante y actor mexicano Xavier Ortiz fallecía este lunes a los 48 años. Las circunstancias de la muerte aún no se han esclarecido, pero las primeras informaciones apuntan a un posible suicidio por parte de Ortiz. De acuerdo con los medios del país azteca, el cadáver fue hallado en su propia vivienda de Guadalajara (Jalisco) por un familiar, presuntamente su primo.

Su hermana Olga declaró en redes sociales que el cantante mexicano llevaba tiempo padeciendo los efectos de una larga depresión: “Mira soy su hermana y muy a mi pesar te digo que se suicidó. Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa”, explicó Olga.

Grupo Garibaldi.

La vida de Ortiz no siempre estuvo ligada al mundo del espectáculo. Su nacimiento se remonta al año 1972. Siendo joven, cursó estudios de odontología, pero pronto comprendió que el sector dental no era lo suyo y comenzó su carrera como modelo. Esa fue la rampa de salida que le catapultó hacia las artes escénicas, donde empezaría como actor infantil. Su gran salto al estrellato llegaría a finales de los ochenta. En 1989 se integró en el grupo Garibaldi, que practicaba una música reconocida por la mezcla de diversos géneros, como la salsa, el pop o la música tradicional de México.

Garibaldi experimentó un importante auge en el mundo hispano a lo largo de los años noventa, especialmente en su país de origen, con temas tan conocidos como “La Ventanita”, “Que te la pongo” o “Banana”. En el grupo, Ortiz coincidió, entre otros, con Pilar Montenegro, Katia Llanos, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Víctor Noriega, Charlie López y Sergio Mayer. Este último fue uno de los primeros en anunciar en su cuenta oficial de Twitter la triste noticia de la muerte del cantante.

La popularidad del grupo fue tal que, en 1993, Ortiz y los demás miembros llegarían a la gran pantalla con la película “¿Dónde quedó la bolita?”, dirigida por René Cardona Jr. A partir de este momento, Ortiz se dedicaría fundamentalmente a la actuación, pues en los años sucesivos participaría en múltiples proyectos entre los que destacan “Duelo de pasiones”, “La rosa de Guadalupe”, “Tormenta en el paraíso”, “Sentimientos ajenos”, o “Camila”. Sin embargo, quizás el papel por el que más se le recuerda es el de “Bugambilla”, en el contexto de la obra “Aventurera”.

En segundo plano desarrolló brevemente su faceta como empresario. En este sentido, abrió un restaurante llamado La Santa en Guadalajara. Durante los últimos años de su vida, se conoce que tuvo graves problemas financieros, hasta el punto de que se vio obligado a vender material de prevención contra el coronavirus, como mascarillas o gel hidroalcohólico, para poder subsistir.

Esto fue confirmado por la también actriz, Carmen Salinas, a quien se atribuye la decisión de incluir a Ortiz en “Aventurera”. Salinas ha afirmado no conocer los motivos de la muerte de su excompañero, aunque ha declarado que el cantante estaba “luchando por salir adelante”, en tanto que llevaba tiempo desempleado.

Ortiz junto a su primera esposa, Patricia Manterola.

En lo personal, Ortiz contrajo matrimonio dos veces. La primera con su compañera de banda Patricia Manterola, de la que se separó en 2005 de mutuo acuerdo tras cinco años de relación. La segunda con Clarisa de León. En este caso, la pareja tuvo un hijo que actualmente tiene ocho años, pero se acabó divorciando en 2018 en medio de una sonada polémica por diversas desavenencias y enfrentamientos por la custodia del menor.

Según la información que ha trascendido hasta el momento, el confinamiento tuvo un efecto devastador en el cantante, como demuestran sus recientes declaraciones a TVyNovelas: “Estoy en la depresión total porque extraño mucho a mi hijo, porque no lo puedo ver, sólo por llamadas por el teléfono móvil".  De acuerdo con la familia de Ortiz, este hecho unido a su precaria situación económica le habría causado una profunda depresión que ha acabado presuntamente  en su suicidio.