Esta misma semana elcierredigital.com informó sobre la detención de 53 personas que formaban parte de una organización criminal, denominada ‘la banda del Conde’, dedicada a las estafas, con las que se habrían sustraído hasta tres millones de euros. Esta organización operaba robando documentos y objetos en el Metro de Madrid de los extraían los datos personales de las víctimas para utilizarlos en diversas estafas.

Ahora, la Guardia Civil ha arrestado a tres individuos en Madrid y Valladolid por presuntamente formar parte de una banda que estafó cerca de 8 millones de euros a más de 150.000 personas a través de un sitio web falso que simulaba ofrecer servicios oficiales como certificados de empadronamiento y documentos para extranjeros. 

Imagen de la operación 'Gestoko'

Según fuentes policiales consultadas por diversos medios, también se ha investigado a otras 12 personas relacionadas con esta trama, acusadas de distintos delitos como estafa, usurpación de funciones públicas y blanqueo de dinero. La investigación, conocida como operación ‘Gestoko’, se inició en 2020 en la localidad jienense de Baeza después de que un residente fuera engañado cuando solicitó un certificado de empadronamiento. 

Según ha trascendido, la actividad delictiva comenzó en Baeza durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, aprovechando el aumento de trámites online debido a la situación de aislamiento. Los agentes han intervenido un millón de euros en cuentas bancarias, 111 bienes inmuebles y 13 vehículos adquiridos con dinero obtenido de esta práctica fraudulenta. 

Según las investigaciones, los acusados utilizaban empresas y sociedades pantalla para blanquear el dinero, realizando transacciones entre ellas para simular actividad bancaria legal. En este sentido, la Guardia Civil ha localizado más de 400 cuentas bancarias en 18 entidades donde se habrían evadido 1,5 millones de euros hacia Estados Unidos. La investigación fue realizada por agentes de la Guardia Civil de Jaén con el apoyo del grupo de delitos económicos de la UCO.

El modus operandi de la banda

Tal y como se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, la banda llegó a estafar cerca de 8 millones de euros a más de 150.000 personas a través de un sitio web falso que simulaba ofrecer servicios oficiales como certificados de empadronamiento, documentos para extranjeros, antecedentes penales y tarjetas sanitarias europeas. 

Los estafadores ofrecían estos servicios —que en su mayoría son totalmente gratuitos— en tarifas que oscilaban entre 19 y 89 euros, cantidades que nunca sobrepasaban los 100 euros con el objetivo de evitar que las víctimas presentaran denuncias al percatarse del engaño. El sitio web fraudulento del que se valían los estafadores imitaba casi a la exactitud a las páginas oficiales de la administración, copiando elementos del diseño como fuentes y logos.

Finalmente, una de las víctimas, consciente de la estafa, denunció en la localidad de Baeza (Jaén) el engaño a pedir un certificado de empadronamiento que nunca llegó a recibir. A partir de esta denuncia se inició la operación ‘Gestoko’.

El auge de las estafas en Internet

Cada vez son más y más sofisticados los casos de estafa en la red. Aunque las que se realizan con trámites oficiales son recurrentes, no son el único método del que se valen las bandas especializadas, tal y como ha señalado en más de una ocasión la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Un medio muy frecuente para cometer estafas son las aplicaciones de compra-venta de productos de segunda mano, como Milanuncios, Vinted, Wallapop, etc

Tal y como viene informando elcierredigital.com, los estafadores suelen crear perfiles falsos para engañar a los vendedores y hacerles creer que están interesados en comprar sus productos. Luego, solicitan realizar el pago fuera de la aplicación, argumentando que así se ahorran los costos de la plataforma. Una vez el vendedor accede y hace clic en un enlace proporcionado por el estafador, se le redirige a una página fraudulenta donde le piden sus datos bancarios. De esta manera, los estafadores roban la información financiera de la víctima y vacían su cuenta bancaria.

milanuncios

Imagen de una aplicación de compraventa de segunda mano

También se están utilizando otros métodos como el envío de mensajes de texto, correos electrónicos falsos y estafas a través de la plataforma Bizum, con el objetivo de engañar a las personas y obtener beneficios de manera fraudulenta. Por tanto, es importante estar alerta y no realizar pagos por fuera de las plataformas oficiales para evitar ser víctima de estas estafas.

De igual manera, los estafadores han encontrado un nicho en las redes sociales. Tal y como informó este medio el pasado mes de febrero, en los últimos años las estafas por suplantación en redes sociales se han multiplicado, en parte gracias a los avances en Inteligencia Artificial y la escasa regulación al respecto. De hecho, se estima que alrededor del 5% de los usuarios activos de Facebook son cuentas falsas, es decir, más de 140 millones de perfiles en la red social creada por Mark Zuckerberg son falsos. Por otra parte, también es muy común encontrar perfiles y anuncios que ofrecen acceso a retransmisiones en directo de diversos eventos deportivos, entre ellos partidos de la Primera División de fútbol española. 

Muchos usuarios pagan una pequeña cantidad por acceder a estas retransmisiones, que ofrecen ofertas accesibles para aquellos que no cuentan con una suscripción en servicios de streaming deportivo. Sin embargo, una vez ingresan sus datos bancarios, las víctimas encuentran un reproductor que nunca termina de cargar o bien una retransmisión en diferido de otro evento diferente. Cuando llega el momento de reclamar, los estafadores borran sus perfiles en la red social. Además, el dinero no puede ser recuperado pues la gran mayoría de servicios fraudulentos solo aceptan pago en criptomonedas.

65c67d6a6d9fa

Montaje sobre la suplantación de voz a través de Inteligencia Artificial

La suplantación de identidades es otro de los fraudes más comunes en la red social azul. Numerosas denuncias y artículos han expuesto algunas de las técnicas que utilizan los estafadores para usurpar dinero a los usuarios. Hace años comenzaron a circular las primeras denuncias que alertaban de perfiles que se hacían pasar por famosos para promocionar servicios fraudulentos de criptomonedas, o incluso para defraudar a los seguidores de la famoso en cuestión a través de falsas donaciones. 

También se han conocido fraudes más sofisticados, que involucran el uso de Inteligencia Artificial. A través de esta tecnología, los estafadores sólo necesitan un audio de voz de un minuto de duración para replicar la misma voz a su antojo.