Assange ha sido sacado a la fuerza del edificio por los agentes  e introducido a un vehículo policial británico. El hacker australiano y sus defensores temen ahora su extradición a EEUU, donde  le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos y  miles de cables militares y diplomáticos sensibles para la segurdidad nacional del país americano.

Julian Assange recibió la protección diplomática de Ecuador bajo el mandato de Rafael Correa​

La otra causa juidicial que tenía pendiente Assange, la presentada por  Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada y archivada desde hace años.  El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha justificado la reitrada del asilo a Assange por "violaciones reiteradas de convenciones internacionales". Moreno ha asegurado que lo ha tomado esta decisión tras haber obtenido garantías de que el fundador de Wikileaks no será extraditado a ningún lugar donde esté vigente la pena de muerte, en clara alusión a EEUU, que ha insistido y presionado para lograr juzgar a Assange. Se confirman así los rumores que durante los últimos días hacían vaticinar el desenlace de esta situación, que para el presidente Moreno ha sido siempre motivo de conflicto con respecto a su relación con Washington. Assange era una pieza incómoda en el tablero político del líder ecuatoriano.

Moreno ha recordado que su país ha cumplido con sus obligaciones durante 6 años y 10 meses y durante ese tiempo ha cubierto las necesidades cotidianas. Lenín Moreno detalló que Julian Assange violó en múltiples ocasiones las diferentes normas de protocolos internacionales.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha  defendido la detención señalando  que "Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley". Hunt ha asegurado que se ha ocultado de la verdad durante años y ha mostrado su agradecimiento a Ecuador y a su presidente, Lenín Moreno, por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para garantizar que Assange se enfrenta a la justicia"

El presidente Lenín Moreno ha autorizado la detención de Assange dentro de la Embajada en Londres. 

A estas horas, el hacker australiano está  detenido en una comisaría del centro de Londres hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que se espera de un momento a oro. Assange no había salido de la embajada desde agosto de 2012 ya que en el momento en que pisara la calle, podría haber sido detenido por los agentes británicos, que aguardaban en el exterior de la delegación diplomática.  

El anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue quien concedió en 2012 el asilo político a Julian Assange en su Embajada en Londres. El hacker fue a solicitar un visado para viajar a Ecuador pero ya no se le permitió abandonar el edificio diplomático. La retirada de la protección a Assange ha causado el enfrentamiento de Correa con su sucesor en el cargo, Moreno.  

Esta detención coincide con la prórroga concedida esta  misma noche por la Unión Europa  al Reino Unido para lograr un Brexit negociado y evitar la salida abrupta y sin acuerdo de Londres del club comunitario que se habría producido en apenas unas horas.