La organización criminal liderada por Fasen fue desarticulada en la operación Gazel, que tuvo lugar en julio de 2017. Esta operación fue desarrollada por la Unidad Central Operativo de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y culminó con la desarticulación de la banda que vendía carne no apta para el consumo humano.

Según detallan fuentes policiales, la banda liderada por el holandés, ahora detenido, no había realizado ningún control preceptivo, necesario para vender este tipo de productos. Además, las etiquetas del producto marcaban un contenido distinto: la carne de caballo era vendida como de vaca.

Durante esa operación fueron detenidas 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos. La operación es una de las más grandes realizadas por la Europol. El entramado criminal se extendía por varios países de la UE, por lo que varias policías apoyaron a la Guardia Civil en esta operación.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de la Europol.

Fasen, detenido también en el marco de la operación Gazel, ya había sido condenado por el Tribunal de Grande Instance de Paris por los hechos del Horsegate. Ante la posibilidad de que pudiese fugarse, gracias a los recursos casi ilimitados a los que tiene acceso, las autoridades francesas han pedido la colaboración de la Guardia Civil para su detención, que finalmente ha ocurrido en el 23 de julio.

El sujeto fue detenido por el Equipo de Huidos de la Justicia del Servicio de Protección de la Naturalez (SEPRONA) y se encuentra a disposición del juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El Horsegate

El escándalo, conocido como Horsegate, saltó a los titulares en el año 2013, cuando se descubrió que una importante empresa de carnes francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo, haciéndola pasar por carne de vacuno. Con este material se había preparado platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

La trama fue descubierta en el Reino Unido y salpicó a varios países de Europa. En una docena de países se encontraron actividades relacionadas al Horsegate en el que participaron varias empresas reconocidas, que utilizaron la mercancía para elaborar millones de platos.

El dueño de la empresa francesa responsable ha sido condenado por los hechos, al mismo tiempo que el Fasen, que actuaba como intermediario junto a un tercer hombre de nacionalidad holandesa fue detenido y puesto a disposición judicial.