En el catálogo sobre la seguridad vial en los núcleos urbanos de las ciudades de España destacan sobremanera los dos apartados realizados por los criminólogos Jordi Delgado Avilés y Ricardo Calderón Rodríguez

“La aportación de los criminólogos es fundamental para entender de forma global todos aquellos factores que intervienen y afectan al hecho del atropello en zonas urbanas, pues la perspectiva tradicional no profundiza ni estudia el atropello como hecho delictivo en todas sus variantes”, asegura Jordi Delgado Avilés.

“Seguridad vial es sinónimo de salud vial. Seguridad vial que ha acompañado al ser humano durante décadas, añadiendo tecnología a los vehículos y al entorno de nuestras vidas”, afirma Ricardo Calderón Rodríguez.

En este extenso y laborioso trabajo se ha querido resaltar la función del criminólogo en los planes de prevención en cuanto a los accidentes de tráfico, la función multidisciplinar, fundamental a la hora del análisis de riesgos y las medidas preventivas.

Los firmantes afirman que "la figura del criminólogo vial es esencial para descubrir los factores sociales e individuales que han podido afectar a los hechos delictivos" y, como consecuencia, imprescindibles para el esclarecimiento:

Vicente Planas. 

Elcierredigital.com aporta el informe completo a sus lectores coordinado por parte de nuestro colaborador, el criminólogo Vicente Planas. Para ver el trabajo completo pincha AQUÍ.