Los hechos se remontan al 9 de agosto, cuando los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Alcañiz tuvieron conocimiento a través de una llamada anónima de un ciudadano, que informaba de que seis cachorros habían sido enterrados vivos, de forma inmediata se desplazaron los agentes hasta el lugar de los hechos donde pudieron confirmar la información.

 

Los cachorros fueron desenterrados en un lugar próximo a dónde se encontró una jaula con dos perros de la misma raza; un macho y una hembra. Los agentes desplazados al lugar acercaron a los perritos a los dos adultos a través de la valla y estos demostraron, según los oficiales, “gran agitación y nerviosismo” algo que comprobaba el “estado de euforia de los animales”. Después de realizar varias comprobaciones, se determinó que la hembra tenía síntomas de haber parido recientemente.

Imágenes del rescate de los seis cachorros

Los agentes reunieron a los animales con sus progenitores y han reconocido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos. No ha habido detenidos pero el caso de los sospechosos ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.

 

La Guardia Civil además ha comunicado de una campaña de concienciación a la ciudadanía llamada “Yo si puedo contarlo”, que busca promover la protección y cuidado de los animales y fomentar las denuncias ante casos de maltrato. En un comunicado la Benemérita ha agradecido por las informaciones y la colaboración de la sociedad civil para detectar los hechos.