Notre Dame comenzó a arder este lunes 15 de abril y los bomberos de París alertaron pronto de un fuego que ya en Francia ha provocado calificativos de catástrofe nacional. El fuego se ha producido en la catedral de Notre Dame de París.

El presidente francés Emmanuel Macron ha tenido unas emotivas palabras para la catedral francesa, subrayando que: "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación,  el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos".

El presidente francés también apunta que su intención es"reconstruir Notre Dame todos juntos" y anuncia que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para la reconstrucción de la catedral. 

El fuego, de muy importantes proporciones y concentrado en la parte de la cabecera del templo, que es visitado por miles de personas cada día, acabó con la cúpula y el techo del templo derrumbados. Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, mientras la Policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

El incendio en la catedral de Notre Dame.

En principio, las primeras hipótesis hablan de un fuego no intencionado, quizá a consecuencia de las obras de restauración que se vienen desarrollando en este templo cristiano francés. En los últimos meses, se han producido otros incendios, pequeños, en diferentes iglesias de Francia, y algunos sí pudieron ser intencionados, aunque no se los ha podido relacionar con supuestas aciones yihadistas, como afirma una teoría conspiratoria en el país vecino.

Así era Notre Dame

La catedral de estilo gótico francés es uno de los principales monumentos de la capital del país galo. Además, es una fuente importante de ingresos ya que es junto con el Louvre y la Torre Eiffel el monumento más visitado de París.