El misterioso asesinato de Miriam Vallejo en el término municipal de Meco ha dado un giro en los últimos días. Ahora, los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Tres Cantos sitúan a una mujer movida por celos como la principal sospechosa de haber llevado a cabo el crimen.

Después de estudiar los mensajes sospechosos de otra mujer hallados en el móvil de la víctima y de que la autopsia revelara que no se produjo agresión sexual, las pesquisas apuntan a una mujer con algún tipo de relación reciente o pasada con la víctima, que habría cometido el asesinato motivada por celos en torno a un hombre, también relacionado con ambas.

El smartphone de Miriam es fundamental en la investigación, que fue encontrado cerca del escenario del crimen un día después del hallazgo de su cuerpo. Los investigadores llamaron a su número el miércoles sin que diera señal, pero el jueves volvieron a probar y esta vez sí que sonó. Alguien podría haberlo activado y dejado en el lugar de los hechos después de borrar las pruebas.

La Guardia Civil inspecciona el escenario del crimen

Desde el viernes el teléfono está en manos de la juez que instruye el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

El hecho de que la autora del crimen sea una mujer se barajó desde el principio, debido a la escasa fuerza con la que acometió el ataque. Aunque se ensañó con la fallecida y le acuchilló decenas de veces, muchas de las heridas provocadas fueron superficiales. Lo que de momento se desconoce es si la víctima y su presunta asesina concertaron el encuentro o si la agresora emboscó por sorpresa a Miriam, lo que significaría que el asesinato fue premeditado.

Ahora, se buscan huellas dactilareas y restos de ADN que pueda haber en el terminal de Miriam, así como se analizan los últimos movimientos de Mimi, conocida así por su entorno más cercano. También indagan en la existencia de cámaras de videovigilancia que pudieran captar al presunto autor o autora del asesinato.

Aunque esta es la teoría principal, siguen abiertas otras líneas de trabajo en la investigación y se sigue buscando en su entorno próximo, pues los indicios apuntan a que Miriam conocía a su verdugo. Prueba de ello es que los perros a los que solía pasear, dos suyos y dos de su compañera de piso, no atacaron al agresor o agresora y permanecieron allí hasta que una pareja halló a la joven muerta.

Calurosa despedida a Miriam

La muerte de Mimi ha conmocionado a la gente de Villanueva de la Torre, Meco, Villalbilla y Alovera, lugares que se han volcado en apoyo a la joven y a su familia y amigos, participando en concentraciones y minutos de silencio organizados por los Ayuntamientos de estos municipios.

De hecho, cerca de medio millar de personas acudieron a su funeral el pasado domingo en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, localidad de donde era originaria. Junto a las personas más cercanas, un centenar de compañeros de Protección Civil, donde la joven colaboró durante ocho años en Villalbilla, dieron su último adiós a Miriam Vallejo.

Miriam Vallejo/Imagen tomada de Facebook

 Así, una larga comitiva acompañó en silencio el último viaje de la joven, seguidos por los familiares y compañeros de Mimi, que portaron el ataúd entre dos filas de vehículos de Protección Civil hasta el lugar en el que recibió sepultura.

El coche fúnebre que transportaba el féretro con sus restos mortales fue recibido con un gran aplauso a la entrada del tanatorio, donde aguardaban sus allegados y hasta donde el vehículo avanzó escoltado por dos hileras de voluntarios.