El 14 de julio del 2019, hace ya más de un año, desapareció Yago de la Puente, de 28 años, y vecino de la localidad de La Coruña, Galicia. El joven había ido al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, celebrado en la pequeña localidad de la misma provincia. Desde entonces sus familiares y amigos perdieron todo contacto con de la Puente.

Yago fue visto por última vez en Cerdido una pequeña localidad en el camino entre Ortigueira y La Coruña. Sus amigos y familiares mantienen la búsqueda más de 365 días después de que se le perdiera el rastro. En el trabajo también han participado fuerzas de seguridad, que han llevado a cabo grandes búsquedas desde hace meses. La más grande en diciembre con cerca de 400 voluntarios.

Una de las concentraciones por Yago.

Durante el Estado de Alarma en el mes de marzo, las autoridades aprovecharon para seguir buscando indicios de la desaparición del joven, pero finalmente no se encontró pista alguna. Ahora, la búsqueda oficial ha cesado por el tiempo transcurrido desde la desaparición, no obstante, la familia la mantendrá. Al menos, así lo ha asegurado Carmen de la Puente.

Yago es sobrino del exjugador del Deportivo, Jaime Agulló. Sus cercanos se han organizado en torno al movimiento #SOSYago que ha convocado varias movilizaciones desde el verano pasado. La última, fue para conmemorar el año de la desaparición el pasado martes 14 de julio. Familiares y amigos se reunieron en la Plaza Pontevedra de La Coruña para recordar al joven.

En el acto participaron sus padres y hermanos, que leyeron un manifiesto ante decenas de personas reunidas en el lugar. Según aseguró su padre, la situación ya es “agotadora”, porque "hoy seguimos en el mismo punto que hace diez meses. Sin pistas que digan por dónde seguir".

Cartel hecho por SOS Desaparecidos.

Por su parte, la madre del joven desaparecido afirmó que: "Si nos escuchas, Yago, te pedimos que nos digas que estás bien. Piensa en las personas que deseamos escuchar tu voz, abrazarte y te echamos de menos. Piensa en el cariño de todos los que te quieren y que te dé la fuerza necesaria para decir 'estoy aquí y estoy bien'".

Además, el hermano de Yago ha agradecido la colaboración “masiva” y ha pedido que se mantenga el apoyo ciudadano para que la campaña logre llegar al máximo de personas posibles o incluso “al propio Yago”. La familia ha querido agradecer la ayuda de todos los que se han involucrado y aseguran: “no perder la esperanza de que alguien nos ayude a encontrarlo”.

El misterio rodea su desaparición. Al parecer, Yago dejó a sus amigos en el cámping de Ortigueira el día 14 de julio de 2019. Después tomó un tren en dirección a Ferrol, cerca de las 11 a.m. Debía hacer transbordo en la estación de Cerdido, aunque se sabe que preguntó a un maquinista como llegar a La Coruña, no se supo más nada de él. Ahí se le perdió la pista.