Al mismo tiempo que los operarios trabajan para poder delimitar el fuego, se han producido nuevas evacuaciones preventivas de núcleos urbanos, que se suman a los 40 que ya han sido desalojados y a los más de 4.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por precaución.

Durante la tarde se desalojaron los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del Convenio Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados.

Mientras, Defensa ha enviado a la isla otros tres hidroaviones que se sumarán a la decena de medios aéreos que trabajan en el lugar y a los entre 600 y 700 profesionales que luchan por turnos contra el fuego desde tierra.

Declarado nivel 1 en el incendio de Guadalajara

El número de medios aéreos que trabajan en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en Guadalajara se elevó a 10 y el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha fue declarado el nivel 1, tras cortar la carretera de Lupiana a Veldeavellano.

Mientras, los medios aéreos que actuaban en el de Loranca de Tajuña se han replegado y en la zona solo trabajan dos, según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.

Incendio en Guadalajara. 

En el de Guadalajara, detectado por un vigilante fijo a las 14.31 horas, trabajan un total de 23 medios, 10 de ellos aéreos --32 personas-- y 12 terrestres-- 56 personas. De igual modo, hay 16 efectivos de personal interno y otros dos de dirección y coordinación para hacer frente a este fuego agrícola.

En el caso del de Loranca de Tajuña, que afecta a la entidad menor El Olmillo y ha sido detectado a las 14.47 horas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, trabajan dos medios aéreos y ocho de extinción terrestre, que sumados al personal interno hacen un total de 52 efectivos.