En los últimos años, diversas operaciones policiales habían logrado desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo. Sin embargo,  'Toninho' permanecía huido junto a Losada desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos. Ambos se habían fugado a Portugal  y después se les localizó en Venezuela, de donde presumiblemente habrían vuelto recientemente.

Los terroristas de Resistencia Galega.

Orígenes

Este  grupo terrorista nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces han protagonizado una treintena de atentados, sin víctimas mortales, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas

En el momento de su detención, 'Toninho' y Losada estaban acompañados por Nicolás García Nogales, un colaborador que también fue arrestado. Además, agentes del Instituto Armado han detenido este mismo domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense.

La búsqueda de 'Toninho', máximo dirigente de la banda terrorista gallega, se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006. Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización. Incluso se llegó a ubicar su paradero fuera de España, hasta que ha sido  localización en Vigo.

Clandestinidad de 'Toninho'

Desde el pasado 18 de julio de 2014, cuando se publicó un vídeo que había grabado ‘Toninho’ en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a "la lucha armada", no se habían vuelto a tener noticias de él.

El grupo terrorista tenía apoyo popular hace años. 

La Guardia Civil   está  instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados   a Madrid y puestos a disposición de dicho órgano judicial.

A la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. El último atentado terrorista de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), el pasado 1 de octubre de 2014.