Después de que se difundiese por toda España, durante varias horas, la noticia de que se había confirmado el primer caso de cólera en nuestro país desde el año 1979, los internautas llenaron las redes de mensajes relativos a esta enfermedad. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha descartado que el caso detectado en una finca de la provincia de Toledo sea cólera, confirmando que se trata de una “gastroenteritis por Vibrio”.

La red social de Twitter se inundó de mensajes de usuarios acerca del tema. En un principio, a la mayoría les extrañaba que tras 40 años sin un caso de cólera en España apareciese uno en Toledo. Algunos pedían que devolviesen a “Franco al Valle ya!!”, responsabilizando su exhumación de esta “maldición”, otros avisaron de que "Los Simpson ya predijeron la vuelta del cólera". 

Otros mensajes de esta misma red social decían: “Después del covid-19, de la hepatitis desconocida, de la viruela del mono, llega el cólera. ¿Para cuándo la Peste bubónica?”. Sin embargo, con la noticia de que no se trataba de un caso de cólera sino de uno de gastroenteritis el ánimo se calmó en las redes y comenzaron a aparecer los chistes del estilo de “Sale cólera. Entra cagalera”. Mientras algunos internautas alegan que "si ha sido Fernando Simón el que ha dicho que no es cólera, seguro que sí lo es"

El caso de “cólera”

Toda la polémica con el primer caso de cólera en España en más de 40 años viene de una joven madrileña de 17, que visitó Toledo con motivo de las fiestas del Corpus Christi, celebradas el jueves 16 de junio y el domingo 19 de junio.

La joven, tras beber agua de un pozo de la finca en la que se encontraba, empezó a tener fuertes dolores de estómago, vómitos y diarrea, por lo que acudió a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria. Para evitar más afectados, se precintó la finca en la que la chica bebió el agua no potable.

Ante la sospecha de que fuese el primer caso de enfermedad en tanto tiempo se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Según explica Sanidad “tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio. Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente”. Finalmente, la joven, que al parecer ha estado ingresada en un hospital privado de Madrid, ya ha sido dada de alta.

En la historia de España ha habido tres epidemias de cólera en los años 70, todas con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos. Afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979). Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido ningún brote y la mayoría de los casos detectados han sido importados. Además, insiste en que, en la actualidad, "debido a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento, el cólera no supone una amenaza importante en nuestro medio".