El coronavirus, bautizado como Covid-19, se sigue extendiendo por países europeos como España, Francia y Alemania, después de que en Italia, el país más afectado del continente, son ya más de 2.000 los casos y 52 los fallecidos. En España, el número de casos ha aumentado “sustancialmente” y se eleva ya a más de 150, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sin embargo se descarta por el momento pasar de un escenario de "contención" a otro de "mitigación".  

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente hasta situarse en 151 casos que se reparten entre 14 comunidades autónomas. Más allá de las víctimas también existen las pérdidas económicas, ya que muchos eventos han sido cancelados por el pánico que genera. La Comunitat Valenciana confirmó que el pasado 13 de febrero murió un hombre en esta región que tenía coronavirus. 

El primer golpe le llegó a España cuando la organización del Mobile World Congress decidió cancelar el congreso tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras debido a la preocupación por el contagio del virus, que suponía "una amenaza para la seguridad de los ciudadanos", según explicó John Hoffman, consejero delegado de la organización.

El coronavirus acapara horas y horas de los informativos en España y, ahora, también convierte a una cadena de televisión en su objetivo, en concreto la corporación pública RTVE. Según manifestó la cadena pública a través de un comunicado, a un colaborador de Radio Nacional de España le fue diagnosticado el virus, y la dirección de RTVE cumpliendo el protocolo establecido, avisó a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que dio positivo para que no asistiera al trabajo. Además, se ha cerrado el espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para llevar a cabo su desinfección.

Comunicado emitido por TVE. 

También han solicitado que “se mantiene en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento”. Aunque, eso sí, “ninguna de estas personas presenta síntomas”. También “se ha procedido el cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados”.

Asimismo, la corporativa ha apuntado que “se están tomando todas las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan” para que el brote no se extienda y, en cualquier caso, RTVE ha deseado “transmitir un mensaje de tranquilidad a todo su personal”, ya que “se está actuando siguiendo el protocolo y las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Televisión Española ha decidido emitir un programa especial esta noche (‘Coronavirus: combatir el miedo) intento concienciar a la gente sobre el problema y “separar los datos de los bulos y las certezas científicas de las especulaciones”. Para ello, contarán con la presencia en el plató de responsables de salud pública, epidemiólogos, investigadores, médicos y contagiados por el coronavirus, todo ello moderado por la veterana periodista Rosa María Molló, que desde el pasado septiembre presenta Informe semanal.

Eventos cancelados en Europa

En todo el continente se han sucedido las cancelaciones a atrasos de eventos:

El mundo del fútbol se está viendo afectado.