Hace un mes, a finales de marzo, entraba en vigor la ordenanza contra la mendicidad en la ciudad de Alicante, aprobada por PP, C’s y VOX. Un mes después se están imponiendo las primeras penalizaciones a los colectivos menos favorecidos de nuestra sociedad: personas sin hogar que duermen en la calle en el centro de la ciudad de Alicante.

Esta normativa se hizo vigente tras el pleno realizado en marzo por vía telemática en el que el PP, C’s y Vox sumaron a favor un total de 16 votos, mientras que PSOE, Unides Podem EU y Compromís sumaron 13 en contra. La legislación afecta directamente a las actividades de sinhogarismo y mendicidad en la vía pública o prostitución de Alicante, y  pretende ir en contra principalmente de las mafias que prostituyen o extorsionan a mujeres y a personas que viven en la calle.

Esta ordenanza, por otro lado, también incluye varios artículos para proteger a quienes ejerzan la mendicidad, el sinhogarismo y las personas que se encuentren en situación de prostitución, en los que se establece la posibilidad de recibir las ayudas necesarias.

Las sanciones económicas también podrán sustituirse por cursos y formaciones de labor social con el fin de promover su reinserción social y laboral. La paradoja de esta situación es que se está multando a las personas individuales que intentan subsistir en la vía pública, en vez de hacerlo contra las mafias bajo las que otras muchas sí se encuentran subordinadas.

Aumento de casos tras la pandemia

Según datos de ONG relacionadas con este colectivo, en España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, de las cuales 8.000 duermen a la intemperie. Concretamente en Alicante, la Red de Entidades para la Atención a las Personas Sin Hogar de Alicante estima que 200 personas se encuentran en estado de mendicidad en la ciudad.

Las organizaciones que amparan a estas personas advierten de la gravedad del asunto y estiman que su esperanza de vida se reduce 20 años. Viven en la calle, bajo cartones, a temperaturas extremas, sufriendo agresiones y se calcula que el 77% de los sin hogar no recibe ningún tipo de ayuda social, constituyendo su único espacio la acera pública. Estos datos son previos a la pandemia y desde el sector se estima un aumento considerable de las cifras debido a la Covid y la crisis económica que incrementaron las situaciones de exclusión social para muchos colectivos desfavorecidos.

Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030 en Alicante

Alicante cuenta con el Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030 con el objetivo de dar respaldo y cobertura de ayudas a los colectivos más vulnerables, con el objeto de ofrecer una salida a esa situación. Con este proyecto, cada año, el Ayuntamiento de Alicante invertirá 23,5 millones de euros de sus presupuestos políticos generales para salvaguardar el sinhogarismo y con el fin de otorgar protección a los que se encuentran en una grave situación vulnerabilidad y de pobreza extrema, con la intención de garantizar su inclusión a la sociedad y la cobertura de sus necesidades básicas.