El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SLha descubierto una nueva manera de atacar al MYC, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores. Soucek comenzó a desarrollar su idea de inhibir este gen hace 20 años. Para ello, esta doctora diseñó Omomyc, un transgén que inhibía dicha proteína sin generar efectos adversos y que ahora ha conseguido convertir en un fármaco administrable.

La doctora Laura Soucek comenzó hace 20 años a buscar la manera de inhibir el MYC, gen clave en el desarrollo de los tumores.

Según publica la revista ‘Science Transational Medicine’, en un artículo cuya primera autora es Marie-Eve Beaulieu, anteriormente investigadora en el grupo de Soucek y ahora directora científica de Peptomyc SL, han demostrado que Omomyc puede usarse como terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres.

Ensayo clínico en humanos en 2020

La investigadora Soucek confirma que el fármaco también tiene la capacidad de reclutar células del sistema inmunitario en el foco tumoral. Este efecto sobre el sistema inmunitario, según la doctora, abre nuevas líneas de investigación combinando este inhibidor de MYC  con la inmunoterapia, una estrategia terapéutica novedosa que está demostrando un gran potencial en diferentes tumores.

Fumar es la principal causa de la mayoría de tumores de pulmón, según los médicos.

Los expertos han confirmado que la principal causa de la mayoría de los cánceres de pulmón es fumar. A mayor cantidad de cigarrillos diarios fumados y cuanto más joven se comienza a consumirlos, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto entre otros, también puede aumentar el riesgo de enfermedad aunque el afectado no sea fumador.