El periódico digital navarro e-Ribera.com ha publicado una carta firmada por varias asociaciones y colectivos de personas mayores (AMONA, ANAPEN, ANAPP, FP CC.OO, LACARRA, ONEKA, PENTSIONISTAK MARTXAN, SASOIA y UJP UGT). 

En la misiva publicada el pasado 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, quedan claras las principales reivindicaciones de este segmento poblacional: 

1- Residencias

"Este año celebramos el día de las personas mayores en medio de una terrible crisis socio-sanitaria que ha tenido en las personas mayores las consecuencias más graves y letales (. . .) El impacto estremecedor que ha tenido esta pandemia en las Residencias y Centros de Mayores ha convulsionado de tal manera a la opinión pública que ha abierto una profunda brecha de desconfianza en este modelo residencial", aseguran.

2- Negocios inconvenientes

Y añaden: "La salud no puede depender del negocio de empresas privadas y mucho menos de fondos buitre. Caminar hacia Residencias Públicas exige un control riguroso del dinero público. Por ello exigimos con urgencia medidas drásticas a nivel de recursos, equipos y medidas de seguridad, condiciones de trabajo dignas en cuanto a salarios, ratios adecuados, mayor control e inspección por parte de la administración de las condiciones en las que se cuida a las personas residentes"

3- Sistema de Salud

Estos colectivos epxlican que "nuestro Sistema de Salud se ha enfrentado a una pandemia inimaginable, es cierto, pero determinadas carencias, con los desastrosos efectos derivados, nos demandan una mirada crítica y unos cambios urgentes. El sistema público de salud debe cubrir las necesidades sanitarias en las Residencias. Los recursos de la Atención Primaria no han podido cubrir la ingente demanda existente y muchas personas se han visto abandonadas a su suerte, tanto en los centros como en sus casas. Se necesitan más recursos para que el primer servicio de salud pública al que acude la ciudadanía pueda responder con eficacia".

4- Atención a Domicilio

"Cada vez aparece como más necesario también un Servicio de Atención a Domicilio capaz de atender a la gente en sus domicilios. Reforzar el Sistema de Salud Pública y evitar el deterioro de la Ley de Dependencia son requisitos elementales en estos críticos momentos", afirman.

Varios colectivos de personas mayores han firmado una carta de protesta.

5- Falta de ingresos

Los asuntos económicos también han merecido comentarios de los citados colectivos: "Hablamos de medidas y hablamos de recursos. Hay muchas necesidades y muchos intereses en juego. Nuestras exigencias y urgencias, las de las personas mayores, tienen que encontrar una respuesta adecuada a la hora de repartir los fondos europeos. Además hay que incrementar los ingresos en las arcas públicas a través de un sistema fiscal más progresivo en el que los que más tienen más pagan, persiguiendo la evasión y el fraude fiscal, poniendo tasas al capital y a las operaciones financieras y sin descartar incrementar el impuesto de sociedades".

6- Actividades

"Estamos hablando de salud y vejez digna. Lo necesitamos y lo merecemos. Esta crisis ha quebrado muchos aspectos de la vida de la gente mayor. El miedo y la soledad hoy atenazan la vida diaria de muchos y muchas de nosotras. Espacios de encuentro como nuestras asociaciones y clubes han dejado de proporcionarnos esa ayuda compartida de la que disfrutábamos, en ese amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas", aseguran.

7- Dignidad

Y explican que van "a necesitar reinventar nuevas fórmulas y espacios seguros de relaciones y para ello vamos a tener que contar con las diferentes instituciones, a las que pedimos tengan en cuenta la problemática de las personas mayores y sus necesidades. Hoy más que nunca tenemos que hacer visible que la vida, una vida digna, de los/las mayores también importa".

Alegato final

Por último, añaden: "Nuestra generación ha tenido la suerte de abrir caminos, romper moldes, luchar por una vida digna, con derechos y libertades. Hemos generado muchas energías solidarias a lo largo de estas décadas en muchos ámbitos de nuestras vidas y tenemos reservas para continuar dando lo mejor para que nuestra sociedad sea un poco más justa y próspera", afirman.