La piel es el órgano que nos separa del exterior, una barrera contra todo tipo de agresiones: sol, contaminación, agentes alérgicos… Por todo ello su cuidarla es una parte muy importante para nuestra salud y estética. La piel está sujeta a agresiones todo el año pero también es cierto que hay momentos más susceptibles como en verano con el sol y momentos en la vida en la que hay determinados problemas como el acné en la adolescencia y juventud, pero, lo que es seguro es que si sigues estos consejos estéticos para la piel podrás evitar muchos de estos problemas a la vez que lucirá radiante.

Limpiar la piel de forma adecuada

Tener la piel limpia es el pilar fundamental para su cuidado. Realizando una limpieza adecuada eliminarás desde restos de maquillaje a suciedad, bacterias y células muertas, liberando los poros y evitando con ello que se acumule suciedad que conlleve problemas en la piel. Es recomendable realizar dos limpiezas de la piel. La primera por la noche, para eliminar todo lo acumulado a lo largo del día y la segunda por la mañana ya que, aunque hayas estado durmiendo el sudor de la noche genera grasa y toxinas que hay que limpiar.

Nutrir la piel

Si la piel grasa hay que cuidarla con limpieza específica, la piel seca también lo es, más cuando puede agravar problemas como el de la piel atópica. Por todo ello debes buscar siempre un equilibrio general para tener la piel nutrida y saludable. Además de sus beneficios para la salud lucirá radiante y mostrará tu rostro luminoso.

Protegerla del sol

El sol tan beneficioso para el organismo e incluso para la propia piel -donde se reactiva la vitamina D, fundamental para nuestro organismo- es también enemigo si se toma en exceso y sin la protección adecuada.

Por todo ello no dudes en usar la protección solar que necesites para evitar quemaduras, manchas en la piel y especialmente disminuir el riesgo de cáncer de piel. Haciéndolo de forma adecuada conseguirás el bronceado que buscas sin riesgos.

Cicatrices

Lo primero que debes hacer con una cicatriz para su recuperación es tenerla muy limpia. No hace falta productos especiales, con agua y jabón es suficiente y así evitar infecciones. Ya completamente cerradas la clave está en su correcta hidratación, pero también tener un especial cuidado con el sol ya que la piel resultante del proceso de cicatrización es muy sensible a la radiación ultravioleta y conduce a una hiperpigmentación de la zona. Por ello déjala cubierta con barreras físicas y cremas fotoprotectoras con un índice alto (+50).

Cuidado frente al acné

Quién no ha tenido granos y no ha tenido también la tentación de eliminarlos. Este es un enorme error ya que puedes dejar su marca, lo que debes hacer siempre es aplicar los tratamientos que existen que ayudan tanto a secarlos como otros que combinados con los consejos de limpieza que hemos señalado podrás

No abusar de la exfoliación

Exfoliar la piel está de moda, retiras células muertas, pero también puedes llevarte por delante sus defensas naturales e incluso irritar la propia piel. Por ello, la exfoliación es un recurso que los profesionales no aconsejan que hagas de forma continua sino de forma esporádica y cuando sea necesario, ya que con una limpieza adecuada según ya hemos indicado mantendrás la piel limpia.

Lucha contra las ojeras

Todos podemos tener ojeras en cualquier momento, aunque hay personas más propensas, en especial si duermen generalmente poco. Para paliar este problema estético debes por un lado buscar un tratamiento que trate el edema (la acumulación de líquido que forma bolsas), por ejemplo, con bolsas de té, y por otro lado la pigmentación, ese color que denota que has descansado poco y que puede tener un efecto estético para quien las ve no deseado. 

Cuida tu piel, especialmente la de las zonas que más están expuestas, siendo la cara fundamental. Con todo ello cuidarás tu salud y además la cuidarás de forma estética.