Momentos duros los que vive la población. España superó durante la semana los 20.000 casos de contagio en todo el país, mientras que el resto de la gente tiene que quedarse confinada en casa para evitar cualquier viso de propagación, tal y como lo decretó el Gobierno con el estado de alarma.

Los ciudadanos deben quedarse en su hogar hasta finales del mes de marzo, aunque parece complicado, por lo que el confinamiento podría durar hasta el mes de abril.  Hasta que se pueda volver a salir a la calle con normalidad restan muchos días en el hogar que requerirán de mucha paciencia, ocio y también de buenas conductas, algunas relacionadas con el aire que se respira y el sol.

El psicólogo Javier Urra da diez consejos para mantener una mente fuerte en estos días

El estar tanto tiempo en casa puede agravar la salud mental, por lo que el psicólogo Javier Urra da diez consejos breves para afrontar esta situación:

Psicohigiene. Pensar que todo el mundo está igual que nosotros y que la situación es la que es puede ayudar a sobrellevar el tiempo de confinamiento.

Estar bien informados. Informarse a través de fuentes fiables, pero evitar caer en la sobreinformación. Si no se está seguro de la veracidad de una información, no compartirla en redes sociales.

Establecer rutinas diarias. Planificar la nueva situación. Hay que crear nuevas rutinas y es recomendable hacer horarios y cumplirlos.

Vestirnos como si fuésemos a salir. Levantarnos a la hora que lo hacemos habitualmente. Mantener un buen aspecto físico y una buena higiene.

Dar lo mejor de nosotros. Cumplir a rajatabla las recomendaciones sanitarias y sobre todo, quedarnos en casa.

Jugar en familia es una de las opciones para el entretenimiento

Buscar momentos de intimidad. Es importante dedicar tiempo a estar con nosotros mismos. Darse un buen baño, tomarse un café a solas...

Mantener la mente activa. Leer ese libro que teníamos aparcado, escribir, ver películas, pintar o incluso recuperar algún viejo hobbie.

Mantener el contacto. Es importante hablar y comunicarse con los seres queridos, sobre todo con los más mayores. Compartir la situación con amigos y familiares a través de llamadas o videollamadas.

Evitar los conflictos. Huir de la confrontación, de los roces y de las situaciones tensas. No es el momento de discutir.

Tirar de sentido del humor. Poner una sonrisa ante la adversidad. Asumir que esta situación, con sentido del humor, será más llevadera.