Hay muchas personas que creen que el consumo de dulces y postres les mejora el ánimo y parece ser que no solo no es así, sino que ponemos en peligro la salud por el exceso de azúcar y además esto no mejora ningún aspecto del estado de ánimo e incluso puede empeorarlo. Esta es la conclusión a la que han llegado en nueva investigación de las universidades de Warwick y Lancaster en el Reino Unido y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

El exceso de azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo según estos investigadores, luego de que estudiaran el mito de que el azúcar permite un impulso de energía y mirar si realmente mejora el humor.

Investigaron el efecto del azúcar en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga. También factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar, si pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en actividades físicas y mentales.

Los investigadores encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consume. Las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta.

Las conclusiones apuntan a que el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico están relacionados con la necesidad de un estilo de vida saludable. Se debe huir del mito de que las bebidas azucaradas o los refrigerios no ofrecen una recarga de energía rápida ni para ponerse pilas y en cambio nos puedan crear un serio perjuicio de salud.