En un momento del partido de la NHL que enfrentaba a los Seattle Kraken contra los Vancouver Canucks, una joven aficionada local se acercó al banquillo del equipo visitante y comenzó a golpear el cristal. Cuando captó la atención de Brian Red Hamilton, la chica le mostró un mensaje escrito en su teléfono móvil que decía: “El lunar de la parte posterior de tu cuello es cáncer”.

Hamilton hizo caso a aquella chica desconocida y acudió al hospital, donde le hicieron una biopsia del lunar y descubrieron que se trataba de un melanoma maligno. Se encontraba en fase 2, lo que quiere decir que el cáncer aún no había penetrado en la capa interna de su piel. Aquel diagnóstico temprano permitió que Hamilton se pudiera tratar rápidamente de la enfermedad y se curase.

El 1 de enero, mes y medio después del encuentro que cambió la vida del técnico,  con motivo de una nueva visita de los Canucks a Seattle, el equipo publicó un mensaje en Twitter para tratar de identificar a la joven que había salvado a su entrenador asistente. “#HockeyTwitter, necesitamos vuestra ayuda. Por favor, retuit para correr la voz y ayudarnos a conectar con la mujer a la que considera su heroína”, escribió la franquicia de hockey sobre hielo. El mensaje contenía una carta del propio Hamilton.

“Estoy intentando encontrar a una persona muy especial y necesito la ayuda de la comunidad de hockey. A esta mujer que trato de encontrar: me cambiaste la vida y ahora quiero decirte muchísimas gracias”. “Quiero que todos sepáis que esto no se trata de mí. Se trata de una persona increíble que se tomó el tiempo para darse cuenta de algo preocupante y luego encontró la forma de advertirlo durante el caos de un partido de hockey haciendo todo lo posible para llamar mi atención desde las gradas mientras hacía mi labor en el banquillo de los Canucks. Estamos buscando a esta persona increíble y necesitamos que lo compartas con tus amigos y familiares para ayudarnos a encontrar a un héroe de la vida real para que pueda expresar mi más sincera gratitud”, concluyó.

Una vez más, Internet hizo su magia y encontraron a la joven. La carta llegó a un grupo de Facebook de seguidoras de los Kraken donde Yukyung Nelson se dio cuenta de que se trataba de su hija. La joven en cuestión era Nadia Popovici, una estudiante de medicina de 22 años.

Después del partido entre los Canucks y los Kraken, se produjo el esperado encuentro entre Hamilton y Popovici, en el que por fin el entrenador pudo agradecerle a la joven que le detectara el cáncer. El momento fue compartido por la franquicia canadiense en sus redes sociales.

“Tengo una familia maravillosa, tengo una hija maravillosa y pienso que ella alargó mi vida. No me sacó de un coche en llamas como en las grandes historias, sino que me sacó de un fuego lento. Y luego los médicos dijeron que, si hubiera ignorado eso durante cuatro o cinco años, no estaría aquí”, relató Hamilton.

La estudiante de medicina estaba encantada de saber que lo pudo ayudar y reconoció que en este tiempo se había preguntado qué había pasado, ya que no sabía si leyó su mensaje. “Capte su atención en un momento en el que todos se estaban yendo y no había nadie detrás de él y le mostré mi teléfono. Estoy muy contenta de haberlo hecho y muy agradecida a su esposa y a su padre que le animaron a ir al médico. Háganse un chequeo”, contó.

Además, como muestra de agradecimiento, cada una de las dos franquicias le ha dado a la joven una beca de 10.000 dólares para que pueda continuar con sus estudios de medicina.