Las numerosas manifestaciones, que tomaron las calles de las principales ciudades catalanas, estuvieron salpicadas de abucheos y peticiones de dimisión al Govern y al propio Torra, con acusaciones de estar traicionando el "mandato" del referéndum de hace un año. "Desobediencia o dimisión", le han reclamado grupos de manifestantes.

Desde primera hora la jornada estuvo marcada por diferentes acciones de los CDR como los cortes en algunas carreteras y el boicot a peajes en la A-7. También en Girona un grupo de personas convocadas por los CDR ha cortado el tránsito del AVE por la localidad saltando a las vías. Por la tarde había marchas en ciudades como Tarragona, Lérida o Gerona, la mayoría de ellas ante las subdelegaciones del Gobierno.

Desde el Gobierno del PSOE se quitó importancia a los hechos acaecidos. El  ministro de Fomento, José Luis Ábalos,  aseguró que la jornada transcurrió “de modo asumible". Ábalos ha querido responder también al PP y a Ciudadanos asegurando que no había "hechos objetivos" que justifiquen la aplicación del artículo 155 en Cataluña, como están pidiendo estos dos partidos desde hace semanas y les exigió no entrar “en las provocaciones" de los independentistas.

El resumen de la jornada deja imágenes de una sociedad catalana tan dividida como hace un año y de una situación política que parece no avanzar hacia una solución clara. El “otoño caliente” que prometía el president de la Generalitat parece empezar a cumplirse, pero puede volverse en su contra como prueban las críticas desde los sectores más independentistas y los abucheos que recibió junto al President del Parlamente, Roger Torrent, en la manifestación ante la comisaria de Via Layetana en Barcelona