Los vecinos de varios municipios de Albacete no pueden más. Desde hace algunos años, cada vez que llueve fuertemente en zonas de algunos términos municipales como Chinchilla de Montearagón, Pozocañada y Pozohondo se producen riadas de agua que inundan los terrenos donde se ubican las edificaciones situadas en el Hondo de la Morena, anegando los cultivos de las huertas e inundando las plantas bajas de dichas edificaciones.

Los cultivos agrícolas y las naves industriales quedan prácticamente destruidos, e inservibles todos los enseres y maquinaría allí almacenada.

En el año 2008 hubo dos riadas, que produjeron daños en los terrenos y en las viviendas, dejando durante varios días sin servicio las instalaciones de distintas industrias y servicios hosteleros. En 2012 hubo una nueva riada, pero esta causó daños aún más graves, pues todo lo que se echó a perder por el agua, entre edificaciones, cultivos o animales, tenía un coste de 2.300.000 euros.

En el año 2013, tres inundaciones provocaron graves daños materiales y cortes de carreteras. La Policía Nacional y la Guardia Civil se vieron en la obligación de movilizarse para desalojar vehículos y ayudar a los habitantes de diversos municipios. Los deterioros causados por las riadas se valoraron entonces en diez millones.

Se funda la Asociación de Vecinos del Hondo de la Morena

Con motivo de la riada del año 2013, se fundó la Asociación de Vecinos del Hondo de la Morena, con el objetivo de defender sus derechos como ciudadanos, ante la inoperancia de las Administraciones para solucionar este problema sobrevenido.

El 22 de octubre de ese mismo año esta Asociación envió escritos al Ayuntamiento de Albacete, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se le exponían los problemas que estaban causando las riadas. Hasta la fecha de hoy los vecinos siguen sin obtener respuesta por parte de ninguna administración.

Una casa inundada | El Cierre Digital

El pasado mes de septiembre volvió a inundarse esta zona de Albacete. La Asociación se quejó, ya que desde que se construyó las vías del AVE el agua se topa con un muro y va a parar a los diferentes pueblos de los alrededores. Las fuertes riadas de agua pusieron una vez más en apuros a los campos de cultivo.

Según las fuentes consultadas por El Cierre Digital, ADIF no se han puesto en contacto con los afectados. La compañía ferroviaria, presuntamente, no hace nada para remediar este problema desde hace unos años.

La lluvia le costó cara a ADIF el pasado 5 de septiembre, pues se produjo una avería en una catenaria, lo que provocó retrasos en los accesos ferroviarios a Valencia desde Xàtiva y Albacete. Además, la supresión de algunos trenes causó demoras de 40 minutos en los trayectos.

En este escrito también se indicaba que la Administración tenía paralizada la inversión de la obra de Defensa de los Llanos de Albacete, proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alerta que se trata de una zona inundable, por lo que se contemplan obras necesarias para evitar las inundaciones que se están produciendo en el término de Albacete.

Los representantes de Asociación de Vecinos Hondo de la Morena han mantenido durante este tiempo varias reuniones con representantes de las Administraciones implicadas, sin que ninguna de estas Instituciones les hayan dado una solución al problema.

Los vecinos de esta Asociación albaceteña piden de forma inmediata las reformas para que en un futuro no vuelvan a pasar otra vez los mismos problemas con las riadas.