Los recurrentes dardos de Emiliano García-Page contra Unidas Podemos le pueden acabar pasando factura. El presidente castellano-manchego anda preocupado porque algunas encuestas pronostican una mayoría de PP y Vox en la región.

Y esta situación se podría complicar más ya que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Cordón, ha anunciado que si la mayoría depende de ellos le vetarán como candidato a la presidencia.

Guerra abierta

García-Page volvía hace unos días a criticar a Podemos, en este caso utilizando a Yolanda Díaz como ariete: "No conozco cuál va a ser su programa electoral, pero sí tiene un perfil más positivo y una actitud menos bolchevique que otros dirigentes de Podemos, y esto le granjea más apoyos. Todos tenemos nuestra ideología, pero la ideología no justifica que dejes de guiarte por criterios de sentido común. Precisamente, uno de los problemas de Podemos es esa manera de entender el liderazgo que consiste en ir echando a todo aquel que discrepa o que hace una apuesta por el sentido común".

"La decisión de dejar a Yolanda Díaz fue la mejor de Pablo Iglesias. La actitud en positivo de Yolanda no sólo es buena, sino que se lo va a agradecer la gente", asegura el socialista.

Memoria

En Unidas Podemos recuerdan que García-Page consiguió la alcaldía de Toledo gracias a los concejales de Izquierda Unida y la presidencia de Castilla-La Mancha por el apoyo de dos diputados de Podemos, uno de ellos promocionado a la vicepresidencia de la región.

García Cordón. 

García Cordón le ha respondido: "Su mayoría ya no se va a volver a repetir en 2023. La unidad de la izquierda es esencial para garantizar el cambio progresista de Castilla-La Mancha, que tendrá que ser sin la presidencia de Page".

La encuesta que ha sembrado los nervios en el Palacio de Fuensalida

La percepción de que Pedro Sánchez ha barrido a las voces críticas dentro del PSOE ha puesto contra las cuerdas a Emiliano García-Page, que ha tenido que modular su discurso respecto a los indultos a los líderes políticos del procés catalán.

El presidente castellano-manchego es consciente del hartazgo que provocan sus disensos públicos respecto a Ferraz, 'fuego amigo' que es aprovechado por la derecha política y mediática para horadar a Sánchez.

Además, a Page le han dejado de sonreír las encuestas: El Mundo pronosticaba hace unos días que el PP liderado por Paco Núñez crecerá y podría gobernar tras un pacto con Vox.

Runrún

Page se ha visto obligado en esta legislatura a entrar en debates que le resultan incómodos. Uno de ellos fue el de las palabras del ministro Alberto Garzón en favor de la reducción del consumo de carne. El presidente regional, quizás sin saber que la propia Junta que lidera apuesta por consejos similares en un documento realizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de la Agenda 2030, cargó contra el líder de Izquierda Unida.

"No tiene nada que hacer y lo único que tiene que hacer es amenazar con miles de puestos de trabajo dedicados en esta provincia al sector cárnico, mañana irán con el vino, pasado con el queso. No sé qué futuro tienen como dietistas. Pero si no tienen nada que hacer, que no se inventen la política porque crean problemas", aseguró el barón socialista, que posteriormente se vio 'obligado' en salir en auxilio de Garzón para evitar que el ministro fuese reprobado por las Cortes regionales a petición de PP y Cs.

Ilusión en el PP

En el PP de Castilla-La Mancha son conscientes de que Page no será un hueso fácil de roer, pero aun así la ilusión ha crecido a nivel interno gracias a la encuesta de El Mundo y otras que asegura que maneja el barón 'popular' Francisco Núñez, quien afirma estar trabajando en "construir una alternativa al socialismo".

Núñez ya ha dejado claro que no pondrá líneas rojas para formar Gobierno contra el socialismo ("No tengo ningún problema en llegar a un acuerdo con Vox") y afirma que quiere implantar en Castilla-La Mancha "el modelo Ayuso", a pesar de que fiscalmente no parece muy factible mantener servicios en una región que en muy poco se parece, a nivel económico y demográfico, con la vecina Comunidad de Madrid.