El Gobierno Vasco y el Euskaren Erajunde Publikoa (Oficina Pública de la Lengua Vasca) de Iparralde, el País Vasco Francés, han ratificado su unión para defender y mantener el euskera.

Así, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha anunciado una subvención para la promoción de la lengua vasca en este territorio perteneciente al departamento galo de Pirineos Atlánticos por un valor de 400.000 euros. Por su parte Euskaren Erajnde Publikoa de Iparralde aportará 1.530.000 euros tal y como hizo el pasado año. En total suman 1.930.000 euros.

El acuerdo se ha conocido justo cuando las noticias sobre el coronavirus en el País Vasco no son precisamente las mejores: El total de casos confirmados por covid-19 en Euskadi es de 7.317, 344 pacientes ingresados en las UCIS y 412 fallecidos.

La decisión de destinar esos fondos al fomento del euskera forma parte del acuerdo firmado entre el ejecutivo euskaldun y EEP para los años 2017-2022. Según han informado esta cooperación se llevará a cabo “teniendo en consideración las características jurídicas de las dos partes” y respetando las diferencias entre ambos territorios.

Con el nuevo acuerdo firmado esta semana, además de la subvención económica se crea el nivel-2 para el idioma euskera equiparable a este mismo nivel de otras lenguas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. 

El acuerdo firmado hace casi tres años cuenta también con participación del Gobierno Foral de Navarra. El convenio prevé el fomento del euskera y la creación de espacios de reflexión, a través de programas de promoción coordinados por las tres partes y la creación de espacios de reflexión y conocimiento compartido.

Euskadi, Navarra e Iparralde colaboraran desde entonces en la puesta en común de datos obtenidos a través de investigaciones sociolingüísticas. A su vez, se proponían nuevas vías de investigación para conocer la situación del euskera.

El acuerdo prevé el mantenimiento de una “estrecha colaboración” para que las financiaciones europeas y los nuevos programas POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) tengan en cuenta los retos de la política lingüística. POCTEFA cofinancia desde la Unión Europea proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.

Mapa de Iparralde. 

El acuerdo, firmado en Pamplona no preveía asignación económica alguna, pero especificaba cinco ámbitos de colaboración en cuestiones como la formación, evaluación, fomento y reflexión en torno al euskera.

En lo relativo a la Educación y enseñanza de euskera a personas adultas, se fomenta la movilidad e intercambios de profesorado y alumnado, así como el desarrollo del currículum de enseñanza a personas adultas y la formación específica del profesorado.